JALISCO
Aprueba el Comité Técnico Tarifario Actualización de la Tarifa Técnica del Transporte Público
Durante la sesión de hoy, el Comité Técnico Tarifario, integrado por representantes de la sociedad civil organizada, universidades, sindicatos y el sector empresarial, aprobó por mayoría de votos que la actualización de la tarifa técnica del transporte público sea de 7.72%, un dato que refleja el costo promedio de movilizar a una persona en las distintas modalidades y rutas.
Esto se traduce en una tarifa técnica del transporte público de 14 pesos y una preferencial para los grupos vulnerables de 7 pesos, mismas que entrarán en vigor a partir de 2026.
Cabe destacar que la ley contempla una indexación multianual, lo que representa que la nueva tarifa de 14 pesos es el resultado del promedio del costo para los siguientes cinco años, por lo que se mantendrá sin cambios hasta 2030.
«En esta ocasión es algo nuevo, quizás inédito, que se hace una valoración a cinco años, ya no es por un solo año. Lo que se está valorando en el tema de tarifa es del 2026 al 2030, lo que significa es que el próximo año, aunque debemos volver a sesionar, es solamente para precisar valores que ayuden al subsidio del ejecutivo para el Fondo de Apoyos para el Transporte Público; pero la tarifa, por primera vez, quedará congelada o techada se aquí hasta el 2030», aseveró Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte del Gobierno de Jalisco.
«La política de descuentos continúa; por lo tanto, los usuarios que tengan 50 por ciento de descuento, que aplica para los grupos de estudiantes, profesores, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, o madres jefas de familia, podrán obtener, con un trámite muy sencillo, la tarjeta de 50 por ciento de descuento, y también continúa la gratuidad en el transporte público con Jalisco al 100 por ciento», añadió el Secretario.
Este incremento se establece a partir de la fórmula de indexación contemplada en la ley, que toma en cuenta los tres indicadores públicos nacionales: el incremento en el costo del combustible, los insumos empleados por las unidades del transporte público y el costo del capital humano, es decir, el incremento a los salarios mínimos de los operadores.
“Salario mínimo, combustibles y la inflación del sector, son tres indicadores que se obtienen de fuentes nacionales, no son indicadores elaborados por una instancia local o estatal, sino que son nacionales. Los mismos se procesan de manera ponderada, dándole el peso y valor a cada uno de ellos, y eso es el Comité Técnico Tarifario observa, pregunta, propone, y también aprueba”, detalló Monraz Villaseñor.
Conforme lo establece la Norma, el resolutivo del Comité Técnico Tarifario se turnará al titular del Poder Ejecutivo, Pablo Lemus Navarro, quien lo analizará y emitirá un acuerdo con la tarifa definitiva, así como el monto del Fondo de Apoyo para las y los Usuarios del Transporte Público para 2026.
Es importante mencionar que el 20 de diciembre de 2024 fue aprobada y publicada la Norma General de Carácter Técnico de la Calidad del Servicio de Transporte Público, en su modo de Transporte de Personas Pasajeras, en la Clasificación de Masivo y Colectivo, y conforme ésta lo establece, el proceso de actualización debe llevarse a cabo durante el segundo semestre de cada año.
De acuerdo a la citada norma, la Secretaría de Transporte (SETRAN), es quien presenta la tarifa base, la tarifa ponderada y los indicadores de revisión considerados en la formulación del monto propuesto, que fue la que votaron hoy los miembros del Comité Técnico Tarifario.
El Comité está integrado por representantes de los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), los Transportistas, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, la Universidad de Guadalajara, un representante del Comité de Transparencia tras la desaparición del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITEI), y el Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (COINCYDES), quienes cuentan con derecho a voz y voto.
Las dependencias públicas como la Contraloría del Estado, SETRAN y la Secretaría de la Hacienda Pública solo cuentan con derecho a voz.
Durante la sesión estuvieron presentes Juan Huerta Peres, Secretario General de la CTM Jalisco y Presidente del Comité Técnico Tarifario, Adonais González Lee, por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, Mario Córdova España, representante de la Universidad de Guadalajara, José Alberto Cortés García, del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte (CROC), César de Anda Molina, Presidente de COINCYDES, y Ricardo Verdín Espinoza, del Fideicomiso del Sistema Integrado de Recaudo (Transportistas).
Únicamente con derecho a voz, además participaron Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Actas del Comité Técnico y Secretario de Transporte de Jalisco, y Álvaro Alejandro Ríos, representante de la Contraloría del Estado.
También acudieron, sin derecho a voto, Mariana Bulos Rodríguez, suplente del Presidente del Comité Técnico y Directora General de Transporte Público, y Emira Corella Valencia, Directora del Sistema Integrado de Recaudo.
A dicha sesión ingresó también la diputada local Tonantzin Cárdenas como observadora.
Es importante señalar que la tarifa del transporte público vigente de 9.50 pesos se aprobó en 2018 y, desde esa fecha, no se ha incrementado para las y los usuarios, pese al crecimiento aproximado del 41.7 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (Canasta Básica), de acuerdo con cifras del INEGI y otras entidades.
Igualmente, el salario mínimo pasó de $88.36 en 2018 a $278.80 en 2025, lo que representa un alza de $190.44, es decir, el 215.6%.
La tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC), que se toma para la fórmula de indexación, considera el efecto acumulado, durante la última década.
El TCAC del diésel es de 6.04 por ciento anual, la del Gas Natural de 2.68 por ciento, la del Índice de Precios al Productor (INPP), es de 4.57 por ciento mientras que la del salario mínimo es de 14.33 por ciento.
Según lo establece el artículo 335 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, este citado Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público tiene como objetivo “otorgar subsidios a los programas sociales en beneficio de adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, mujeres con rezago social y aquellos que se consideren prioritarios, así como para personas usuarias en general con la finalidad de mitigar el impacto inflacionario de los diferentes costos incorporados a la fórmula de indexación”.
La información completa y transparente relativa a los subsidios, así como al Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público se encuentra disponible en el sitio web de transparencia https://transparencia.jalisco.