Para garantizar la salud y cuidado de los animales en Guadalajara, el Gobierno estatal, en colaboración con el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Pequeñas Especies del Estado de Jalisco AC, llevó a cabo 100 esterilizaciones a perros y gatos.
La primera Presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, ahondó en la importancia de esta jornada masiva, que se hace en el marco del Día Mundial de la Esterilización Animal, festejado el último martes de febrero.
“Este evento nos permite recordar que el trato que le damos a los animales, habla de la sociedad que somos, cuando tratamos de manera digna a los animales de casa, pero también a los que habitan en la calle, en el espacio público, habla de nuestros valores como sociedad”, mencionó Delgadillo García en la inauguración de la jornada que se llevó a cabo en el Museo de la Niñez “El Globo”.
La Presidenta celebró el trabajo que realiza la Dirección de Bienestar Animal, pues en los últimos tres años se han realizado más de 19 mil esterilizaciones, se ha atendido más de 2 mil denuncias y rescatado 94 perros que vivían alguna situación de maltrato.
“En el Gobierno de Guadalajara estamos haciendo todo para convertir a Guadalajara en la Ciudad que te cuida y si queremos ser esa Ciudad que te cuida, tenemos que cuidar a aquellos que están bajo nuestro cuidado y compañía, como son los perritos y los gatitos”, informó.
En el arranque de la jornada, se firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Pequeñas Especies del Estado de Jalisco para continuar con estas acciones en beneficios de las mascotas de todos los tapatíos.
Igualmente, con la firma del mencionado documento, se dará atención a los perros que forman parte del escuadrón K-9 de la Comisaría de Seguridad Ciudadana y a los equipos de rescate de la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos.
La Coordinadora General de Construcción de Comunidad, Crystal Zavala, señaló que con esta firma se logra un acuerdo de colaboración para tener mayores alcances en beneficio de los amigos de cuatro patas.
“Esto nos permite estar haciendo acciones en conjunto, sociedad civil organizada, ciudadanía y Gobierno para tener mayores alcances en beneficio de nuestras amigas y amigos de cuatro patas. Este tipo de acciones constituyen parte de los ejes primordiales que tenemos en la Administración que tiene que ver con cuidar y procurar el bienestar animal”, agregó.
El presidente del Colegio de Veterinarios, Ramiro Adrián López Arroyo, agradeció la firma de este convenio, el cual permitirá trabajar en beneficio de las mascotas.
“Sabemos que nuestra labor está llena de desafíos, salvamos vidas, aliviamos el sufrimiento y somos testigos de historias de esperanza y de despedidas dolorosas”, añadió.
López Arroyo aprovechó para pedir el apoyo a la Presidenta de Guadalajara para llevar a las infancias temas relacionados con el cuidado y protección animal, así como la tenencia responsable de mascotas que ayudará a reducir problemas como la sobre-población en calle.
“Se deben fomentar e incentivar cambios que sumen a los esfuerzos que este Gobierno está realizando para promover la cultura de la tenencia responsable y bienestar animal, este convenio representa una gran oportunidad para trabajar juntos, en beneficio de la salud animal y el bienestar de la comunidad”, dijo.
Durante la jornada, ocho equipos trabajaron de manera simultánea para realizar las cirugías, además, mientras los dueños esperaban a sus mascotas, se les dieron charlas sobre la tenencia responsable y la importancia de tener a sus perros o gatos en buen estado de salud y vacunados.
Para ello, se instaló un módulo de vacunación para que las y los dueños de las mascotas aprovecharan para inmunizarlos de enfermedades como la rabia.
En el arranque de la jornada también estuvieron presentes el encargado de despacho de la Dirección de Bienestar Animal, Guillermo Korkowski; el director de Cultura, Carlos González Martínez, y los regidores Luz María Alatorre, Víctor Hugo Hernández, Gabriel Vázquez y Mario Castellanos.