El Gobierno de Guadalajara agregó un aliado más a la estrategia de limpieza y gestión de residuos: un ‘Punto Verde Metropolitano’, ubicado en el DIF El Sauz, en Avenida Patria 3116.
Con esta estrategia impulsada desde el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), se busca concientizar a la población sobre la cantidad de residuos que genera cada tapatío en la ciudad.
“Creemos que solo al sacar la bolsa y cerrar la puerta ya no tenemos responsabilidad, pero tenemos responsabilidad desde el momento que somos usuarios y usuarios de diferentes artículos, cuando compramos, cuando consumimos, todo eso produce residuos”, destacó la primera Presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo.
«Este punto verde nos enseña a convertir los residuos en recursos: si ese plástico va a durar años, hay que usarlo en otra forma, si ese tetrapack va a durar cientos de años, ahora va a ser un techo de una escuela mientras espera a degradarse», dijo.
Con este ‘Punto Verde’ se beneficiarán 12 mil 823 tapatíos y tapatías que viven a 800 metros de distancia y pueden llegar en un tiempo aproximado de 20 minutos caminando.
Los ‘Puntos Verdes Metropolitanos’ se gestaron gracias a la firma de un convenio de colaboración con la Unión Europea, y tiene el respaldo técnico del Área Metropolitana de Barcelona, España, reiteró Patricia Martínez, Directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara.
“En Barcelona cuentan con una red puntos verdes instalados en su zona metropolitana y nuestro trabajo consistió en aprender de su modelo de gestión de residuos: cómo los separan, cómo los almacenan y qué sucede después de ello”.
Este lugar, que cuenta con el permiso de acopio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) ya son ocho los instalados en el Área Metropolitana de Guadalajara. Es un espacio para la recepción y almacenaje de:
● Papel
● Cartón
● Metal ferroso y no ferroso
● Plástico PET
● Vidrio (transparente, ámbar/rojo y verde/azul)
● Envases multi-capa
● Textiles
● Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
El Jefe de la Oficina Ejecutiva de Presidencia, Mario Silva, confirmó que se trata de espacios que reconocen e incentivan los proyectos que desarrollan vecinos de manera independiente
“Este Punto Verde metropolitano es un reconocimiento a todas esas vecinas y vecinos que independientemente de los gobiernos y las administraciones insisten y persisten en separar sus residuos”, afirmó.
En la inauguración además estuvo presente la presidenta del Sistema DIF Guadalajara, Verónica Gutiérrez, quien destacó que este punto de acopio servirá para visualizar el consumo que se tiene.
“Cada vez que traigan sus residuos reciclables aquí estarán contribuyendo a reducir la contaminación, ahorrar energía y disminuir la extracción de nuevos recursos naturales”, concluyó.
En el acto inaugural estuvieron presentes el regidor Victor Hernández, así como la Directora de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara, Paulina Cervantes.