Para poder fomentar la inclusión, la participación ciudadana y el trabajo colectivo, se impulsó el lanzamiento de la Red Estatal de Centros Colmena Jalisco como espacios de formación, coordinación y acompañamiento social en los barrios, colonias o regiones de mayor vulnerabilidad.
Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, reiteró que las niñas, niños, jóvenes y adultos que asistan a las Colmenas participan en diversas actividades formativas como las artes y deportes, forjan comunidad con sus vecinos y fomentan la construcción de paz.
“Hay que decirlo, lugar donde instalamos una Colmena, lugar donde los delitos empiezan a bajar y la gente se siente orgullosa de su Colmena. La cuida, no permite que nadie le haga daño porque es suya, no es del gobierno, es de su comunidad”, confirmó el Gobernador.
En estos espacios se imparten talleres y actividades en temas como prevención de adicciones, derechos humanos, emprendimiento, huertos urbanos, arte y deporte. Además, ofrecen servicios de asesoría legal y psicológica, atención médica y comedor comunitario.
Este lanzamiento se llevó a cabo ayer por la tarde en la Colmena Agua Azul, de la colonia San Carlos de Guadalajara, que funcionará como la Colmena Madre de la Red Estatal.
Para este año se espera el arranque de las Colmenas de Lagos de Moreno y Puerto Vallarta, como parte de una estrategia estatal para recuperar el espacio público y fortalecer los lazos comunitarios con enfoque en los cuidados y la participación ciudadana.
“Decidimos que la primera (Colmena) fuera del Área Metropolitana estuviera en Lagos de Moreno, porque queremos ir a trabajar con los jóvenes, con las familias, queremos que todos esos jóvenes se vinculen al arte, al deporte, a la música”, señaló el Gobernador.
Las Colmenas son centros barriales que tienen seis prioridades a atender, como cuidados, crianza, género, neurodivergencias, adolescencias y adultos mayores.
La Red Metropolitana de Colmenas comenzó hace diez años, consolidando ocho centros comunitarios en los municipios de Zapopan y Guadalajara en los periodos encabezados por Pablo Lemus, sumando dos Colmenas más en Zapopan durante la gestión de Juan José Frangie.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, destacó que la Colmena Agua Azul será de gran importancia en la expansión de estos sitios de acción comunitaria.
Agregó que todas las Colmenas tendrá vinculación, a fin del intercambio de experiencias de éxito y retroalimentación de la formación que impartan a sus usuarios.
“Estar inaugurando esta novena Colmena, la primera a nivel estatal, una Colmena que tiene un diferenciador, que es la Colmena Madre (…) Lo que sucede en las Colmenas es debido a las personas, al personal que aporta, al gobierno, el resto viene de la comunidad; y ese modelo es el que hace que funcione y que cada colmena sea un lugar lleno de vida”, compartió.
Junior Roberto Esqueda, representante de la comunidad de la Colmena Agua Azul, dijo que estos espacios ayudan a desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes que derivan de la inclusión social y el desarrollo personal.
“Hoy quiero resaltar la importancia de las Colmenas en Jalisco, porque son centros vitales y culturales en nuestra comunidad. Estos espacios ofrecen talleres de baile, deportes, diversas actividades culturales”.
“Las colmenas no sólo impulsan el desarrollo personal de los jóvenes, sino que también te forman la confianza y promueven la inclusión social (…), además que fortalecen los lazos comunitarios, creando el sentido de pertenencia y un ambiente seguro y solidario”, concluyó Esqueda Martínez.
(Las Colmenas se construyen desde el territorio y por medio del diálogo con colectivos, vecinos, universidades, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos, co-creando metodologías participativas.)