Elementos de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco resguardan a un ejemplar de aguililla cola roja, el cual fue asegurado por oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de San Pedro Tlaquepaque, luego de que un grupo de vecinos lo rescatara en un parque de la colonia Juan de La Barrera de esa municipalidad.
Se buscó la intervención de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre por medio de Protección Civil y Bomberos del municipio.
Ante la llegada de los especialistas en Fauna silvestre, se realizó una revisión rápida, y posteriormente informaron que aparentemente el ejemplar impactó con alguna estructura, como un vehículo o algún edificio.
Se trata de una hembra juvenil de aguililla de cola roja, con un peso de un kilogramo con 227 gramos, con aparente buen estado, sin fracturas aparentes, con una buena condición corporal.
Presenta un golpe en el pico y parte de la garganta, el cual ya está siendo tratado por los médicos especialistas, también quedará en observación para realizar una radiografía y así descartar cualquier lesión.
Al parecer a causa del impacto, el ejemplar se aturdió y eso ocasionó que ya no pudiera emprender nuevamente un vuelo.
Una vez que el ave no presente inflamación y dolor, se realizará la primera prueba de vuelo para valorar si es apta para su reintegración a la vida libre.
Es importante mencionar que se trata de una especie migratoria, que está llegando desde Canadá a Estados Unidos a pasar el invierno en nuestro país, por lo que va a ser muy común avistarlas desde diciembre hasta abril.
Se invita a la población a que, si avistan aves lastimadas o débiles dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, llamen a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco al 33 39 38 30 98, para poder dar un tratamiento adecuado y que el ejemplar pueda regresar a su vida libre.