La primera presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, acudió el día de hoy las instalaciones de la Dirección de Bienestar Animal de Guadalajara, y supervisó el estado en el que se encuentran dos canes que fueron rescatados el pasado 31 de diciembre de una vivienda en la colonia Providencia.
Se trata de una hembra y un macho, cuyo rescate fue posible gracias a la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, la Fiscalía del Estado de Jalisco y la Dirección de Bienestar Animal del Gobierno de Guadalajara, en la atención a una denuncia ciudadana.
Verónica Delgadillo se reunió con personal de la Dirección, la Coordinadora General de Construcción de Comunidad, Crystal Zavala, así como con el presidente del Colegio de Médicos veterinarios en pequeñas especies de Jalisco, Ramiro Adrián López Arroyo, para conocer el estado de salud de ambos perritos, que se reporta como grave.
“En esta visita pudimos constatar el estado de estos dos perritos, ya están hospitalizados para darles una mejor atención porque requieren de apoyo, estaban en malas condiciones”, destacó la presidenta.
“En Guadalajara somos un gobierno que vela por el bienestar animal, los invitamos a hacer equipo para que podamos cuidar a nuestros animales”, añadió.
Además, Guillermo Korkowsky Sivilla, encargado de despacho de la Dirección de Bienestar Animal, señaló que el Gobierno de Guadalajara presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, para que las autoridades pudieran intervenir en el rescate y protección de estos animales.
El funcionario agregó que, luego de que los perros llegaron a las instalaciones de la Dirección, se realizaron las pruebas médicas correspondientes para conocer su estado de salud, consistentes en análisis de sangre. También fueron canalizados y alimentados.
De estos exámenes se determinó que los perros se encuentran en estado desnutrición, con un peso 50% menor a los valores normales para su raza.
Junto con esto, la hembra presenta problemas de salud en el hígado, mientras que el macho presenta pancreatitis.
Tras la primera revisión y diagnóstico, la Dirección de Bienestar Animal de Guadalajara solicitó el apoyo del Colegio de Médicos veterinarios en pequeñas especies de Jalisco para trasladar a los perritos a una unidad especializada, a fin de estabilizarlos y mejorar sus condiciones de salud para posteriormente, continuar con los protocolos de resguardo y vigilancia.
“Están a la mitad del peso normal que deberían tener por la talla, y van a tener un monitoreo las 24 horas”, informó el doctor Guillermo Korkowski Sivilla.
La presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, llamó a generar conciencia sobre la importancia del bienestar animal, así como una tenencia responsable de mascotas “Vamos a tener toda una agenda de trabajo, hay animalitos en espera de ser adoptados, para recibir amor desde sus hogares”, mencionó.
El Gobierno de Guadalajara esta comprometido con las políticas de bienestar animal, por ello, en la Dirección de Bienestar animal de Guadalajara también ofrece servicios de vacunación antirrábica gratuita, esterilización canina y felina gratuita, así como programas de adopción.
En caso de tener conocimiento de un caso de maltrato animal las denuncias pueden realizarse al 070.