Con el objetivo de promover la seguridad de las personas que padezcan alguna discapacidad o deterioro cognitivo que implique desorientación o extravío, el Gobierno de Zapopan, junto con la Comisaría y el DIF Municipal, abrió las inscripciones del programa ‘Vuelve a Casa’, el cual consiste en un portar un brazalete GPS que permite conocer la ubicación real de población vulnerable.
La esencia del programa radica en la importancia de las personas adultas mayores, así como quienes viven con alguna discapacidad, por lo que el Gobierno de Zapopan implementó esta iniciativa en 2022.
‘Vuelve a Casa’ comenzó con 100 brazaletes, a manera de prueba piloto; al día de hoy el programa contempla 300 dispositivos. En esta nueva etapa se espera entregar 300 dispositivos más, con lo que ahora se prevé beneficiar a 600 personas.
Al utilizar este dispositivo con tecnología de localización, es posible conocer el paradero de estas personas de manera rápida y oportuna con apoyo del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) de la Comisaría de Zapopan.
Las personas que tienen la intensión de inscribirse a ‘Vuelve a Casa’ deben contar con un certificado médico oficial que acredite el padecimiento que implique riesgo de desorientación y/o extravío de la o el solicitante a quien se le asignará el brazalete.
Todos los interesados en adquirir este dispositivo pueden comunicarse a la línea 33 3836 3444, extensiones 6002 y 3477, de lunes a viernes, de las 09:00 a las 16:00 horas.
Requisitos para inscribirse a Vuelve a Casa:
- Solicitud de registro
• Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada
• Comprobante de domicilio
• Identificación oficial del solicitante
• Identificación oficial y contacto de la persona cuidadora
• Certificado médico que acredite la discapacidad y/o padecimiento médico que implique riesgos de desorientación y extravío
• Carta compromiso para el cuidado del dispositivo