JALISCO

Estados Unidos Dona Caninos y Capacita a ‘Grupo Lobos’ de la Comisaría de Guadalajara para Reforzar la Seguridad en la Ciudad

Published

on

El Escuadrón K9 de la Comisaría de Guadalajara reclutó cinco nuevos elementos enfocados en la búsqueda de artefactos explosivos, los cuales fueron donados por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

 

La Presidenta Vero Delgadillo recibió los canes que se entregaron en el marco del Programa Antinarcóticos e Investigaciones Especiales, con el proyecto Fortalecimiento de Unidades Caninas, derivado de la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos.

“Recibo estos K-9 con profundo agradecimiento como símbolo de esta cooperación internacional que busca lo más importante para las personas que es su seguridad y lo recibo también de la mano del gobierno del estado, sabiendo que nuestro compromiso es cuidar de la gente”.

 

Advertisement

La Presidenta destacó que serán 10 caninos en total los que donará Estados Unidos y que llegan para formar parte del escuadrón de Guadalajara, junto a una familia de 13 perritos más.

 

Los nuevos integrantes del escuadrón canino (tres hembras y dos machos) llevan por nombre “Cash”, “Harry”, “Thali”, “Dona” y “Doma”, cuatro de raza pastor belga malinois y un pastor alemán sable, todos especializados en búsqueda de artefactos explosivos.

“Vamos a evitar que jóvenes o que personas puedan tener acceso a narcóticos y otro tipo de elementos que son nocivos para la salud y también van a ayudarnos a prevenir accidentes, al poder y detectar explosivos y también van a ayudarnos a cuidar a las personas”, aseveró Vero Delgadillo.

 

Advertisement

La Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, Amy Scanlon, informó que los caninos están altamente entrenados y que han trabajado arduamente junto con sus manejadores.

 

Por medio de este programa, Estados Unidos entregará a Guadalajara un total de 10 caninos. Estos equipos fortalecen capacidades contra el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos y refuerzan la seguridad de Guadalajara.

“Reciben cinco perros expertos en detección de explosivos y próximamente llegarán tres más en detección de armas y drogas, dos en detección de restos humanos junto con equipo especializado, capacitación y entrenamiento”.

 

Advertisement

Concluyó al decir que el objetivo compartido es desmantelar a los carteles y frenar a los grupos que amenazan la seguridad de las comunidades.

 

El Coordinador General Estratégico de Seguridad del Estado de Jalisco, Roberto Alarcón Estrada, detalló que la seguridad contemporánea exige algo más que recursos o protocolos, requiere confianza institucional, coordinación efectiva y una voluntad compartida de proteger a la sociedad.

“Lo que celebramos es un ejemplo concreto de cómo la colaboración se traduce en herramientas operativas tangibles que consolidan a nuestras instituciones y aumentan la seguridad de todas y todos. Desde la coordinación general estratégica de seguridad, reconocemos que el fortalecimiento de nuestras instituciones depende de personal altamente capacitado, tecnología de punta y entrenamiento especializado, así como de la cooperación constante con aliados nacionales e internacionales”.

 

Advertisement

Añadió que la donación tiene un valor histórico y estratégico para Guadalajara, ya que da pie a optimizar el desempeño de la unidad canina de la comisaría, incrementando su nivel de detección, prevención y respuesta ante posibles amenazas y ampliando significativamente los estándares operativos de esta corporación.

 

Como parte del programa, los manejadores de los perros tomaron el curso básico en detección de explosivos en las instalaciones del proveedor Hill Dog Center, en la Ciudad Pipe Creek, en Texas del 16 de noviembre al 15 de diciembre de 2025.

“La cooperación y colaboración entre dos países no es solo un puente de amistad, sino un motor de progreso mutuo y estabilidad global, pues a México y Estados Unidos nos une más que una frontera en común o que pertenecemos a la Región de Norteamérica”, aplaudió el Comisario General, Ismael Ramírez Méndez.

 

Advertisement

Agregó que la unión binacional es parte del trabajo en equipo que mantiene el Gobierno de Guadalajara, a través de la Comisaría tapatía, como parte de los preparativos rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026, cuyos objetivos estratégicos son prevenir los delitos transfronterizos e incrementar los esfuerzos para reducir el tráfico ilícito de armas de fuego.

 

Al igual que de municiones y dispositivos explosivos, disminuir la capacidad de las células delictivas para distribuir y vender sustancias controladas, entre otros.

La donación mejorará el Grupo Especial Lobos (K9), dedicado a la detección de narcóticos, explosivos, personas desaparecidas, precursores químicos, entre otras funciones que contribuyen a mantener espacios tranquilos y seguros.

 

Advertisement

La Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara aprecia la voluntad y cooperación de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

 

Durante el evento estuvieron presentes regidores, regidoras, funcionarios municipales, de la Secretaría de Seguridad de Jalisco y representantes de la comitiva de Estados Unidos y de la Sección de Asuntos Antinarcóticos.

Más noticias

Salir de la versión móvil