Desde el 17 y 18 de mayo, todos los sábados y domingos, el servicio de vacunas del Hospital General de Zapopan, conocido también como ‘Hospitalito’, abrirá sus puertas en un horario de 8:00 a 15:00 horas, con el fin de ampliar el acceso a la inoculación de toda la población.
La jefa de Enfermería de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Virginia Ortiz Arrona, detalló que esta iniciativa busca eliminar los obstáculos que enfrentan los grupos de riesgo para acceder a las vacunas.
“¿Cuál es el objetivo? El objetivo es facilitar este horario a todos los padres de familia o las familias que tienen complicaciones de salir entre semana para traer a vacunar a sus hijos o las personas mayores, incluso a ellos mismos. Facilitamos este horario a personas que trabajan o a quienes, por cuestiones personales, se les complica trasladarse entre semana, pues también el tráfico o movilidad es más complicado”, compartió la jefa de Enfermería.
Ortiz Arrona agregó que durante el fin de semana, la ciudadanía podrá llevar a vacunar a sus hijos, personas mayores, jóvenes con la necesidad de aplicarse una dosis para prevenir secuelas o consecuencias de enfermedades prevenibles por vacunación.
Ubicada en Ramón Corona 500, colonia Centro de Zapopan, el Hospitalito tiene en existencia las vacunas: BCG (nacimiento), Hepatitis B (nacimiento), Hexavalente (2 meses y cuatro meses), Neumococo 13 (dos meses, cuatro meses y 12 meses), Rotavirus (dos y cuatro meses), DTP (cuatro años) y SRP triple viral (seis años).
“Los primeros años de vida es importante que nuestras niñas y niños cuenten con una cartilla de vacunación y que sus esquemas estén completos. Hay situaciones que por alguna circunstancia fuera de su alcance, los padres de familia no llevaron a sus hijos a tiempo a vacunar, pero nuestras enfermeras evalúan qué vacunas todavía pueden aplicarse para poder completar el esquema de vacunación”, señaló la encargada de Enfermería de SSMZ, quien recalcó la importancia de la inoculación para prevenir brotes de enfermedades con repunte, como el sarampión, y que se han logrado erradicar con vacunación.
El servicio de vacunas del Hospitalito además atiende de lunes a viernes, de 7:30 a 13:00 horas, y de 14:00 a 20:00 horas. La aplicación de los biológicos es gratuita.
Para poder acceder a las vacunas se requiere presentar la cartilla de vacunación, comprobantes de aplicaciones anteriores o copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para tramitar la cartilla de vacunación en el Hospitalito.