Debido al temporal de lluvias por el que pasa el estado de Jalisco, durante la próxima semana, varias brigadas combatientes del mosquito dengue trabajarán en las colonias Gusa e Indígena de Mezquitán en Zapopan, Jalisco 1 y Loma Dorada en Tonalá y Santa Fe en Tlaquepaque; Echeverría y Colorines en Guadalajara, entre otras.
Los extremos de la vida, como son las y los adultos mayores de 60 años, menores de 5 años y las mujeres embarazadas, suponen una condición fisiológica que por su naturaleza puede presentar mayores riesgos de un cuadro grave o severo en caso de contraer la infección por dengue.
Por ello es importante prevenir el contagio de esta enfermedad, sobre todo en los grupos vulnerables o que tienen mayor riesgo de complicaciones, descompensaciones o requerir hospitalización, destacó Roberto Carlos Rivera Ávila, Director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ):
“El primero sería los niños menores de 5 años, o muy pequeños que aún no nos expresan bien lo que les duele, el simple hecho de fiebre, llanto, y estar con un llanto no controlado ya es un signo de probable dengue que requiere atención a la salud. Otro grupo son los adultos mayores quienes padezcan alguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión, renal, hepática son de mucho riesgo para tener complicaciones por dengue, es muy importante que se cuiden, eviten el contacto con el mosquito”, dijo el director.
Añadió que “las mujeres embarazadas deben cuidarse con buena hidratación, alimentación, acudir a su control prenatal y evitar la picadura del mosquito. Todos estos grupos deben acudir a la atención médica y no automedicarse”.
En Jalisco se mantiene la Alerta estatal por aumento de casos de dengue, por lo que se han reforzado las brigadas que, debidamente identificadas, recorren colonias y comunidades en todo el estado para emitir las medidas preventivas, control larvario, fumigación y rociado intradomiciliario o fuera de las viviendas, en donde ya se presentan casos.
El directivo detalló que la estrategia preventiva más eficaz es ‘Lavar, Tapar, Voltear y Tirar’ todos aquellos objetos sin uso que acumulen agua limpia, pues son lugar de criaderos del mosco que transmite dengue. Y, ante síntomas o signos de alarma, lo más importante es acudir al médico de inmediato.
Los síntomas de alarma requieren atención de urgencias, valoración médica, estudios y, en su caso, hospitalización.
Signos de alarma:
- Vómito en más de tres ocasiones en un día
- Dolor abdominal intenso (costado, arriba o abajo)
- Hinchazón en los pies
- Somnolencia
Panorama epidemiológico:
Al corte de la semana epidemiológica 34 de 2024 (del 18 al 24 de agosto), se registraron en Jalisco 613 casos nuevos de dengue para un acumulado anual de 3 mil 222 casos confirmados y una defunción confirmada.
Jalisco ocupa el lugar 13° a nivel nacional por tasa (36.96%) y el 3° lugar por total de casos notificados.
El 70% de los casos confirmados corresponden a las Regiones Sanitarias: XIII Guadalajara, XII Tlaquepaque, X Zapopan, VI Ciudad Guzmán.
Los municipios en Jalisco con más casos son: Guadalajara (332), Puerto Vallarta (128), Tlaquepaque (225), Zapopan (179) y La Barca (88).
La población se puede comunicar a la ‘Línea de Salud Jalisco’ al 33 38 23 32 20, o visitar el sitio oficial https://aguasconeldengue.
Algunas de las colonias del AMG a trabajar 2 al 6 de septiembre de 2024:
Guadalajara: Polanco, Echeverría y Colorines
Tlaquepaque: Buenos Aires, Santa Fe, Centro
Zapopan: Constitución