Con la finalidad de atender las afectaciones en el fraccionamiento ‘Villa Fontana’ en el municipio de San Pedro Tlaquepaque por el desbordamiento del ‘Arroyo Seco’ debido a las fuertes lluvias que se presentaron las últimas horas en el Área Metropolitana de Guadalajara, autoridades de los tres niveles de gobierno continúan trabajando de manera coordinada desde la tarde de este martes en las zonas afectadas, para llevar a cabo las labores de reconstrucción del cauce y evaluación de daños, así como medidas preventivas para evitar nuevas afectaciones en el lugar.
Es importante señalar que la reacción de las autoridades se dio de manera oportuna y coordinada en la zona de las afectaciones. Al momento continúan trabajando en la zona más de 120 elementos de distintas dependencias, con el apoyo de 13 máquinas, 5 góndolas y 28 camiones, quienes se encuentran realizando diferentes labores tras las afectaciones por el desbordamiento del arroyo.
Desde el primer momento se atendió la zona afectada por el desbordamiento con trabajos de evaluación de daños de la emergencia, con el apoyo de elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco en coordinación con elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque.
Al momento se han evaluado 51 fincas del fraccionamiento ‘Villa Fontana’, de las cuales 13 viviendas presentaron afectaciones en su menaje, además se continúa trabajando por parte de la autoridad municipal para llevar a cabo el saneamiento tanto de las casas como de las vialidades con la intención de que lo antes posible se recupere la normalidad en este fraccionamiento.
Adicionalmente, autoridades federales, estatales y municipales, trabajan en la reparación del bordo del ‘Arroyo Seco’ para evitar se presenten nuevamente afectaciones por las lluvias en la zona, en este momento dichos trabajos tienen un avance de entre el 60 y 70 por ciento.
Las autoridades permanecerán en las zonas afectadas realizando acciones de manera coordinada hasta que las labores de prevención y limpieza de la zona afectada queden concluidas.
Entre las dependencias participantes se encuentran la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua y Alcantarillado (SIAPA), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) la Unidad estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Secretaría de Seguridad Jalisco (SSJ), así como elementos de Bomberos y Seguridad Pública del municipio de Tlaquepaque y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El Gobierno del Estado continuará trabajando por el bienestar de las personas afectadas, se pide a la población que ante cualquier emergencia, se comuniquen al 911.