Con un estado de fuerza de más de 100 elementos municipales, la seguridad y tranquilidad de los visitantes será resguardada por elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, la Coordinación Municipal de Gestión de Riesgos, Protección Civil, y Bomberos, el Sistema DIF Guadalajara, así como las direcciones de Movilidad, Servicios Médicos, Servicios Municipales e Inspección y Vigilancia.
El despliegue comenzará a las 6:00 horas del 11 de diciembre y terminará la noche del 12 de diciembre, para salvaguardar la integridad de los más de 700 mil fieles que se esperan.
También, en coordinación con Protección Civil del Estado y con personal de Inspección y Vigilancia, se llevó a cabo la revisión de los juegos mecánicos que se instalaron en la zona. Durante el operativo, habrá 30 inspectores verificando que el comercio informal y establecido cumpla con los reglamentos.
La coordinación de Servicios Públicos Municipales llevó a cabo labores de limpieza en la zona del Santuario, mientras que Movilidad municipal apoyará con 8 elementos. Cabe destacar que habrá cierres viales en las calles Juan Manuel y Manuel Acuña desde Liceo hasta Enrique González Martínez durante los días 11 y 12 de diciembre.
Como parte de los festejos por el 493 Aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, se prevé la llegada de 65 peregrinaciones provenientes de diversos puntos de Jalisco y de otros Estados cercanos, las cuales vienen en camino desde el 01 de diciembre, y una de las más características es la que se lleva a cabo la tarde de este martes 10 de diciembre integrada por payasos.
El Gobierno de Guadalajara recuerda a la población seguir las indicaciones de seguridad, así como las siguientes recomendaciones:
• No pierda de vista a sus menores
• Mantenga a la vista sus pertenencias
• Evite tumultos
• Manténgase hidratado y utilice calzado cómodo
• Identifique las rutas de evacuación