La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan recomienda a las y los zapopanos a seguir diversas recomendaciones de seguridad para evitar accidentes en el hogar durante la época decembrina.
Carlos Carvajal Cabeza de Vaca, director técnico de Gestión Integral de Riesgos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, informó que durante las vacaciones de invierno los incendios en casa-habitación aumentan debido a los cortocircuitos que pueden llegar a ocasionar las conexiones de las luces navideñas.
“Desgraciadamente los incendios aumentan de manera considerable, ya sea por las propias extensiones de luces navideñas ya que algunas no son de buena calidad y también por la colocación de velas o artefactos que puedan producir un incendio. Un arbolito de Navidad puede incendiarse y consumirse en su totalidad en menos de 30 segundos”, mencionó el director.
La cabeza de la Gestión Integral de Riesgos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan hace un llamado a la población a no dejar encendidos sin supervisión por periodos prolongados los árboles navideños y evitar dejar velas encendidas.
“Les pedimos que si van a salir de su hogar apaguen el arbolito de Navidad o lo desconecten. Ahora que es época de tener las coronas de adviento, evitar tenerlas cerca de cosas inflamables”, compartió Carlos Carvajal.
Igualmente, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan invita a la ciudadanía que saldrá de la ciudad a revisar el estado de su vehículo, iniciando con una revisión en las llantas y los frenos.
En el caso de casas-habitación, se fomenta cerrar las instalaciones del gas, deshabilitar la corriente eléctrica y avisar a familiares o vecinos que se ausentarán de su domicilio.
También, se recomienda a la población a no realizar fogatas en la vía pública y abstenerse de comprar y usar pirotecnia.
En caso de encontrarse con alguna emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono de Protección Civil y Bomberos Zapopan, el 33 3818 2203, o a la línea de emergencias 911.