Oficiales de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco llevaron a cabo el rescate de una lechuza que se encontraba en el interior de un pozo artesanal abandonado, esto luego de ser reportado a través del C4 Tlajomulco, en el que se hizo aviso de la presencia del ejemplar en el interior de la cavidad, en un predio ubicado en la población de Buenavista.
Al arribo de los bomberos y personal de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, localizaron al ave dentro de un pozo sin agua, a una profundidad de alrededor de 15 metros, por lo que de inmediato, con el uso de equipo de cuerdas y seguridad de rescate urbano con respirador autónomo, realizaron el descenso dentro de la cavidad para maniobrar para la extracción del ejemplar.
Una vez que lograron recuperar la lechuza, se hizo el ascenso del rescatista a la superficie, quien entrego el ave a los especialistas en manejo de fauna silvestre.
La persona reportante comentó que al estar realizando la búsqueda de un gatito extraviado, supuso que este pudo haber caído al interior del pozo y al dirigir la luz de su reflector al interior, se percató de la presencia de la lechuza.
El ejemplar está siendo valorado por personal especializado para determinar su condición física y de salud.
Desafortunadamente, la mascota del ya mencionado aún no ha sido localizada, sin embargo, se descarta que hubiera caído dentro del pozo.
Cabe destacar que esta especie se encuentra en periodo de reproducción, por lo que va a ser muy común su avistamiento.
Se invita a la población a que, si localizan aves lastimadas o débiles en zonas urbanas, llamen a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco al 33 39 38 30 98, para poder dar un tratamiento adecuado y que el ejemplar pueda regresar a su vida libre.