Con la meta de proteger el patrimonio natural del municipio, se busca crear un operativo interinstitucional e intermunicipal, para prevenir los incendios forestales y urbanos en el Cerro Viejo y el bosque de La Primavera, así como en la zona Valle de Tlajomulco.
Para este fin, se llevó a cabo la primera reunión de planeación estratégica del operativo “Vacaciones en Paz”, Cero Incendios, Cero Desperdicio del Agua y Cero Contaminación Auditiva para una Convivencia en Paz, la cual se realizó en la Casa Ejidal de San Miguel Cuyutlán.
Los incendios forestales son una de las principales amenazas ambientales, sociales y económicas a nivel mundial. Ultimamente, la frecuencia, intensidad y extensión de estos incendios han aumentado debido a factores como el cambio climático, la expansión urbana y la falta de medidas preventivas eficaces.
Verónica Delgado Carrillo, fiscal ambiental de Tlajomulco, mencionó que «el objetivo del Operativo Vacaciones en Paz, para este primer periodo vacacional del 2025, Semana Santa y Pascua, es reforzar la vigilancia y la protección en las Áreas Naturales Protegidas que tenemos en el municipio, que son Cerro Viejo y Bosque de La Primavera».
Añadió que la creación de esta mesa de trabajo está en consonancia con la agenda de cercanía impulsada por el Gobierno de Tlajomulco, por lo que en atención a «la petición de ejidatarios y vecinos de algunos fraccionamientos, de restringir la entrada en este periodo vacacional (…) se acordó generar un convenio de colaboración con todos los que estuvimos presentes en la mesa, para definir cómo se va a hacer esta restricción de acceso a estas áreas. También se van conformar campamentos para reforzar la vigilancia, con el apoyo de otras instancias, para que la toma de decisiones sea consensuada, con corresponsabilidad entre la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno: estatal, federal y por supuesto municipal».
Estos siniestros no solo destruyen ecosistemas y biodiversidad, sino que además generan emisiones de gases tóxicos que ponen en riesgo la vida, la salud y el patrimonio.
Delgado Carrillo destacó también que «invitamos a otros municipios colindantes con la intención de mantener colaboración intermunicipal en este temporal de estiaje, para realizar una planeación estratégica escuchando todas las voces».
Los regidores Williams Eduardo Gutiérrez Ramírez, de la Comisión de Medio Ambiente; José Agustín Moya Romero, de la Comisión de Protección Civil y Bomberos y Juan Ramón Alcalá Elías, de la Comisión de Desarrollo Rural, refrendaron su compromiso con el medio ambiente, por lo que desde el cabildo resaltarán las iniciativas necesarias para la protección de los ecosistemas y el patrimonio natural.
Sólamente en Tlajomulco, de agosto de 2024 a la fecha, se han registrado 55 incendios forestales que afectaron más de mil hectáreas, de acuerdo a lo que agregó Salomón Molina Zamora, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.
La Coordinación General de Prevención y Servicios de Emergencia mantendrá una estricta supervisión del desarrollo de este operativo a través de Protección Civil y Bomberos, de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, Servicios de Médicos Municipales, Movilidad Municipal y el C4 Tlajomulco. Se contará con el apoyo de la Guardia Nacional.
Diversas áreas del Gobierno de Tlajomulco estarán realizando labores en apoyo a esta iniciativa, como Desarrollo Rural; Gestión del Medio Ambiente; la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal (UNASAM); la Dirección de Pesca; la Coordinación General de Gestión del Territorio y Obra Pública;
Las instancias estatales invitadas a formar parte de este proyecto son: la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET); la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); la Dirección de Corredores Biológicos y Cuencas, así como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco y la OPD Bosque la Primavera.
De igual manera, los gobiernos municipales de Tala, Jocotepec e Ixtlahuacán de Los Membrillos, así como la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
Igualmente se sumaron los ejidos de San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista Cuexcomatitlán, Cajititlán y la Comunidad Indígena de Tlajomulco, así como las asociaciones de Colonos de los fraccionamientos El Palomar, El Cielo Country Club, Bosques de Santa Anita y Bugambilias. También la asociación Red Bio Terra; la empresa México Inversiones y la Cámara de Comercio de Guadalajara, delegación Tlajomulco.