Presentan Estrategia de Alfabetización Digital en Bibliotecas Públicas de Guadalajara

0

La Estrategia de Alfabetización Digital contará con programas dirigidos a todas las edades, como Bibliocultura Libre, Saberes de Alfabetización Digital y talleres varios; incluye la adquisición de insumos, renovación y mantenimiento de 11 bibliotecas públicas del municipio

Como parte de las acciones emprendidas en el marco de la capitalidad del libro en la ciudad esta mañana Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, encabezó la presentación de la Estrategia de Alfabetización Digital en las Bibliotecas Públicas de Guadalajara.

Con esta iniciativa las bibliotecas públicas de la capital de Jalisco se convertirán en espacios seguros de aprendizaje y creación por medio del fomento a la lectura, cultura, creatividad, pensamiento crítico y el uso de tecnologías de la información y comunicación; esto de manera individual y colectiva en torno a la cultura de paz.

“Le apostamos a la cultura como un eje transformador de nuestra sociedad, pero también como una piedra angular para lograr la paz que tanto estamos buscando. Las personas que leen, que se cultivan, que son enamoradas de los libros, son personas comprometidas con su ciudad, con su entorno, con su futuro y eso es muy importante”, afirmó el Primer Edil.

La estrategia integral que se presentó en las instalaciones de la Biblioteca Esmeralda Villaseñor de Matute, de la colonia López Portillo, incluye la adquisición de insumos, renovación y mantenimiento de 11 bibliotecas públicas; hubo una inversión global de 2 millones 439 mil 445 pesos.

Los trabajos de mantenimiento y renovación consistieron en atención de problemas de humedad en techos y muros, pintura en muros interiores y exteriores, herrería, modernización de sanitarios, fortalecimiento a los sistemas de seguridad, renovación de iluminación y bodegas, mobiliario, mesas y sillas infantiles y para adultos.

El equipamiento tecnológico consistió en 14 computadoras, 17 tabletas y 17 audífonos, así como cursos para bibliotecarios y usuarios en servicios literarios y multimedia.

A esta estrategia de intervención se suma la implementación del Programa de Alfabetización Digital, entre otros eventos culturales y artísticos para todo público que suman a las actividades de estos 11 espacios.

Dichas bibliotecas municipales son Lic. Agustín Yáñez, C.P. Carlos Castillo Peraza, Esmeralda Villaseñor de Matute, LARVA, María Luisa Hidalgo, Beatriz Hernández, Efraín González Morfín, Fernando del Paso, Fray Antonio de Segovia, Gabriel Covarrubias y Severo Díaz Galindo.

La Estrategia de Alfabetización Digital contará con programas dirigidos a todas las edades como Bibliocultura Libre, Saberes de Alfabetización Digital y talleres en rubros como literatura, elaboración de guiones de YouTube, teatro multimedia, redes sociales y fotografía para emprendedores, así como fotografía en celular y manejo de redes sociales para personas mayores.

“(El objetivo es) poder venir aquí, tener internet gratuito, poder hacer sus tareas, y una vez terminadas sus tareas que ustedes puedan tomar un libro y leerlo; pero adicionalmente a ello, probablemente tomar una tableta, una computadora”, abundó Lemus Navarro.

El Munícipe argumentó que la administración tapatía continuará con la promoción a la lectura, con especial énfasis en su iniciación entre las niñas y niños, así como personas mayores, con el fin de que se aprovechen estos espacios de aprendizaje.

“Los invito a que sean grandes lectores, es algo muy bonito, además fomenta nuestra imaginación, nos hace mejores seres humanos, nos ayuda a fijar la atención; tiene muchísimas bondades la lectura”, dijo Pablo Lemus, quien finalmente agradeció y reconoció el trabajo de las y los bibliotecarios tapatíos.

En las bibliotecas municipales se desarrollan también otras actividades como teatro, cine, conciertos, ciclo de lecturas, presentaciones de libros y exhibiciones de arte.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, mencionó que el reto es hacer la lectura y la literatura atractiva para las nuevas generaciones, y fortalecer la cadena del libro.

“Eso lo tenemos que hacer a través de la tecnología, de la innovación, por eso estamos llevando todo un Programa de Alfabetización Digital en las bibliotecas, para que los niños, además de que se acerquen a la lectura, también puedan obtener herramientas que les puedan servir en un futuro”, dijo.

Cabe destacar que el Gobierno de Jalisco realizó la donación de 2 mil 500 libros para los acervos de las bibliotecas municipales.

Además, estos espacios recibirán un acervo especial del programa de Coediciones, realizado en el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro.

Esmeralda Foncerrada Cosío, Jefa de Bibliotecas del Estado de Jalisco y en representación de Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura, manifestó en su intervención que, si bien es necesaria la novedad digital, es precisa la labor y acompañamiento de las y los bibliotecarios.

“Celebremos Guadalajara, Capital Mundial del Libro, contentos de poder atraer un poco más de acervo, que siempre es una gran herramienta para trabajar en bibliotecas (…) Estoy segura que va funcionar muy bien este espacio y esta vinculación”, señaló.

La bibliotecaria Martha Alicia Rodríguez González, quien se desempeña en la Biblioteca Esmeralda Villaseñor de Matute, agradeció el apoyo brindado en estos espacios en servicio de las y los usuarios.

El Gobierno Municipal invita a la ciudadanía a participar de las diferentes actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, las cuales se pueden consultar a través de redes sociales y la página web www.gdlee.mx .

En el evento estuvieron presentes José Luis Coronado Vázquez, Director de Cultura Guadalajara; Ruth Alejandra López Hernández, Directora de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco y Rafael Barrios Dávila, Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara.