Miembros de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco (URFST) atienden a un ejemplar de aguililla cola roja, esto posterior a que el ave fuera localizada por oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco, cuando realizaban su recorrido de vigilancia preventiva sobre ‘Carretera a El Zapote’, en donde avistaron al ejemplar aparentemente lesionado en el suelo. De manera inmediata los uniformados realizaron la contención física y lo trasladaron a su cuartel, para después solicitar el apoyo de los especialistas en rescate de fauna silvestre del municipio.
A la llegada del ejemplar, y tras realizarle una revisión rápida, dieron a conocer que se trata de un aguililla cola roja juvenil que presentó una lesión de consideración en el ala izquierda, con pérdida de músculo y exposición ósea, por lo que se decidió que el ave será canalizada al Centro Integral Veterinario Jardines para que reciba una atención especializada.
Al momento el futuro de este ejemplar es incierto, será hasta que concluya su atención hospitalaria que podrá determinarse si es candidato a someterse a un programa de rehabilitación física y pruebas de vuelo, para poder ser reintegrado a la vida libre.
La aguililla de cola roja es una especie migratoria, por lo que es común su presencia especialmente en esta época del año. Durante su recorrido los ejemplares pueden sufrir agotamiento o algún accidente con estructuras o vehículos en la ciudad, por lo que la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco (UNASAM) fomenta a la población para que, en caso de avistar ejemplares lastimados o débiles en zonas urbanas, llamen a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco al 33 39 38 30 98, para poder dar un tratamiento adecuado y que el ejemplar pueda regresar a su vida libre.