Especialistas de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco atienden a un ocelote después de que se recibiera el reporte que, durante la noche de ayer o madrugada de hoy, registra el atropellamiento de un ocelote en el municipio de Mascota.
En un trabajo en conjunto por los tres niveles de gobierno, entre personal de Protección Civil y Bomberos del municipio de Mascota, así como de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Sierra Occidental y Costa y la PROFEPA, para trabajar en la conservación de especies.
A la llegada del ejemplar a las instalaciones de la URFST, inmediatamente se canalizó al Centro Integral Veterinario Jardines, para ser sometido a una valoración ardua para la atención de la emergencia.
Al momento, se cuenta un pronóstico incierto, por lo que se realizará una nueva valoración por médicos especialistas en traumatología del Centro Veterinario Aviación.
El ejemplar es un macho adulto, que presenta una condición corporal 2/5, deshidratado y una lesión de importancia en una extremidad posterior, que ya está siendo tratada. En la revisión física enfatizó la falta de dos colmillos.
Cabe destacar que el ocelote (leopardus pardalis) es una de las seis especies de felinos que habitan en nuestro país, el cual se encuentra en la categoría de peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2010.
La Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco (UNASAM) exhorta a la población para que en caso de avistar ejemplares de fauna silvestre lastimados o débiles en zonas urbanas, llamen a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco al 33 39 38 30 98, para poder dar un tratamiento adecuado y que el ejemplar pueda regresar a su vida libre.