Especialistas de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco (URFST), en conjunto con las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de los estados de Jalisco y Colima, al igual que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, liberaron al tigrillo macho de entre seis y siete meses de edad, que el pasado 2 de marzo fue entregado por académicos de la Universidad de la Costa Sur, proveniente del municipio de Manzanillo, Colima.
El cachorro fue sometido a exámenes médicos y a una dieta especial para facilitar su recuperación, logrando que alcanzara un peso de 1.6 kilogramos.
Este ejemplar fue liberado en el paraje ‘La Timbuchera’, en el Área Natural Protegida de Flora y Fauna Canoas, en la población Canoas, en el municipio de Manzanillo, Colima.
Cabe destacar que el tigrillo (leopardus wiedii) es una especie etiquetada como en Peligro de Extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2010.
La Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco (UNASAM) pide a la ciudadanía que, en caso de avistar ejemplares de fauna silvestre lastimados o débiles en zonas urbanas, llamen a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco al 33 31 38 30 98, para poder dar un tratamiento adecuado y que el ejemplar pueda regresar a la vida libre.