ZMG
Abren a Circulación Carriles Renovados en Carretera a Chapala y Camino Real a Colima
Con dos obras estratégicas enfocadas en la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno del Estado abrió el pasado jueves a la circulación, en ambos sentidos, las obras de la Carretera a Chapala y la avenida Camino Real a Colima, renovadas con concreto hidráulico.
En la Carretera a Chapala están ocho carriles en funcionamiento, cuatro por sentido, en un tramo de 6 kilómetros que van desde las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara hasta el Periférico.
Se trata de una obra que beneficiará directamente a alrededor de 180 mil vehículos, que a diario circulan por dicha arteria.
Con respecto a la obra de Camino Real a Colima, se pavimentaron 11.2 kilómetros en concreto hidráulico, 8 kilómetros desde Periférico sur hasta la avenida Ramón Corona y los restantes 3.2 kilómetros, hasta la avenida López Mateos.
Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado, recalcó que, tal como lo había anunciado, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), abrió dichos carriles y añadió que los trabajos concluirán el 31 de diciembre.
“En Jalisco la palabra se cumple. Tal y como me comprometí con ustedes, hoy 20 de noviembre desde primera hora han quedado abiertos ocho carriles de carretera a Chapala o camino al aeropuerto de Guadalajara; quedarán cuatro carriles restantes con ciclovía, banquetas y luminarias que estarán terminados a más tardar el 31 de diciembre”, enfatizó.
Además, el Gobernador compartió los detalles de la apertura de los seis carriles (tres por sentido) en Camino Real a Colima, un proyecto que abarca 11.2 kilómetros y cuya obra integral culminará a finales de 2025 con la terminación de las banquetas.
La inclusión en el proyecto de los nuevos carriles laterales, banquetas seguras y accesibles, luminarias, arbolado y vegetación, puentes peatonales, ciclovía, señalización y paraderos, mejorarán de manera sustancial la seguridad y movilidad de cientos de miles de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, quienes durante décadas carecieron de esta infraestructura en la Carretera a Chapala.
Los paraderos temporales para los usuarios del transporte público continúan activos; una vez concluida la obra, se habilitarán los paraderos a nivel banqueta, mismos que permitirán un ascenso y descenso adecuado.
David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), informó que la inversión alcanza 3 mil 550 millones de pesos e incluye el mantenimiento de la vía por el resto de la administración.
“Le vamos a cumplir a la ciudadanía de que en diciembre quedan concluidas las laterales y en marzo estará funcionando el sistema desde el Aeropuerto hasta el Macro Periférico”, aseveró Zamora Bueno.
Con esta intervención, se refrendan las bases para la futura Línea 5 del transporte público.
Las acciones que continuarán a partir de esta fecha corresponden a la culminación de los dos carriles laterales por sentido, la construcción de diez nuevos puentes peatonales y ocho estaciones, agregando los dos túneles que permitirán interconectar la Línea 5 con el Periférico y el Aeropuerto.
Referente a la obra de Camino Real a Colima, el titular de la SIOP comentó que la apertura del pasado jueves, se complementará con la terminación de banquetas, instalación de luminarias y redes hidrosanitarias que deberán concluir antes de fin de año.
Esta intervención estratégica del Gobierno de Jalisco en Camino Real a Colima, representa un impacto positivo para reducir el tráfico en la Avenida López Mateos Sur, ya que ofrece una vía alterna a los automovilistas, además de mejores condiciones para los peatones, concluyó Zamora Bueno.