COMUNIDAD
Avanza Gobierno de Jalisco con Acciones de Fortalecimiento en Obra Pública en Amacueca, Productor de Café, Nuez y Pitaya
Para asegurar una movilidad conectada y segura que de pie a acciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, dirigió una gira de trabajo por la región Lagunas, que comenzó con la entrega de obra pública en Amacueca, realizada mediante la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Se presentó la primera etapa del ingreso a la localidad de Tepec, la cual contó con una inversión de 15 millones de pesos, y que transforma el acceso en un espacio más seguro, funcional y ordenado.
“Estamos entregando una obra verdaderamente importante, una obra que conserva, sin duda alguna, tradición rústica de este municipio, y que va a fomentar la actividad turística, el número de visitantes para los distintos productos que Amacueca ofrece a sus visitantes y a las personas que van de paso”, destacó Pablo Lemus.
Las acciones para la primera etapa del ingreso a Tepec consistieron en pavimentación con concreto zampeado, huellas de concreto estampado, banquetas y cruceros seguros, redes hidrosanitarias, jardineras, vegetación, mobiliario, alumbrado vehicular y peatonal, paradero, señalamiento horizontal y habilitación de cinco módulos de venta.
Además, se anunció la intervención de 32 kilómetros de la carretera a Tapalpa, como parte del Plan Carretero Estatal 2025-2030, con una inversión de 80 millones de pesos y acciones de mantenimiento durante el resto del sexenio.
El Gobernador del Estado apreció al Ejido de Tepec por la donación del terreno y facilidades brindadas durante la ejecución de la obra; mencionando que se proyecta la construcción de escuela para niñas y niños de esta localidad, que será equipada con un Aula de Música.
Lemus Navarro aseveró que el compromiso del Gobierno de Jalisco es trabajar de la mano con los Municipios, para sumar obras que faciliten la conectividad e incrementen la actividad turística y económica.
Neri Quintero Barragán, Presidente Municipal de Amacueca, nombró este día como histórico para la delegación de Tepec, por la obra que se entrega y lo que representa para el desarrollo económico de la zona.
“Es una obra esperada por más de 50 años. Este motivo de ingreso en el que Tepec va a tener otra cara, es una obra que está a la altura de los ciudadanos y viene a mejorar la vialidad, la seguridad de todos los habitantes que todos los días transitan este punto”, compartió.
“También va a ser un punto comercial importante para que las personas de Tepec, puedan ofertar sus productos de nuez, pitaya, café, y los ya famosos ponches de Tepec”, añadió el Munícipe.
Quintero Barragán confirmó que la obra es un compromiso cumplido y agradeció al Gobernador, Pablo Lemus, por escuchar las necesidades de todos los municipios y trabajar en equipo.
Ambas autoridades entregaron un reconocimiento a representantes del Ejido de Tepec por la donación de estos terrenos que consolidaron la obra hoy presentada.
Respecto a la intervención de la carretera 436, que conecta la localidad Tepec con el municipio de Tapalpa, Lemus Navarro indicó que con esta obra se le dará seguridad a todos los usuarios de esta vialidad.
“Dentro del Plan Carretero (Estatal) se contrata una póliza de mantenimiento, para que la carretera esté al 100% durante todo lo que queda del sexenio. No vamos a ver baches, no vamos a ver absolutamente nada que pueda poner en riesgo a quienes utilizan esta carretera”, aseveró el Gobernador.
A fin de potenciar el turismo existente en las regiones del estado, en la gira de trabajo el mandatario estatal visitó “La Puerta Amacueca”, un desarrollo turístico con diseño arquitectónico ecológico, con cabañas para el descanso y la recreación, rodeadas de vegetación y ubicadas a cinco minutos de la Zona Centro de Amacueca.
Amacueca resalta por ser un destino con historia, turismo religioso, gastronómico, naturaleza, relajación y numerosos productos locales, como el café, la nuez y la pitaya.
El Gobierno del Estado reitera su compromiso con la modernización de la infraestructura municipal, la dignificación de los espacios públicos y el impulso a la producción y comercio local, generando entornos más seguros, accesibles y funcionales que impactan de manera y positiva en el bienestar de las familias jaliscienses, al Estilo Jalisco.