Se Registra 95% de Avance en Construcción del Nuevo Centro de Control de Operaciones para la Línea 1 de ‘Mi Tren’

0

Tras 34 años de contar en su mayoría con un sistema de operación análogo, la Línea 1 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), continúa su modernización  a través de un sistema automatizado y monitoreado desde un nuevo Centro de Control de Operaciones en la estación Juárez, el cual hasta hoy su construcción registra el 95% de avance.

Este lugar es fundamental para la operación, ya que será capaz de monitorear de manera centralizada y remota el funcionamiento de la señalización y semaforización vehicular, peatonal, ferroviaria y las barreras de todos los cruceros; por lo que, al tener las estaciones a pie de piso la seguridad para usuarios, automovilistas y peatones, se reforzará al evitar errores humanos al pasar de un sistema análogo a lo digital.

 

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor y el director general del Siteur, Juan Carlos Holguín Aguirre realizaron un recorrido de supervisión a las obras del Centro de Control de Operaciones, el cual contará con mesas de trabajo para Circuito Cerrado de Televisión, sistema SCADA de energía, un videowall de última generación para la completa visualización, sala de crisis, cabina de simulación de control de tráfico para pruebas, prácticas y capacitación de operadores, así como una sala de permanencia.

 

Este puesto de control central forma parte del nuevo Sistema de Control de Trenes y Señalización de la Línea 1 de Mi Tren, que concluirá su ejecución en el mes de septiembre,  beneficiará a los 123 mil 812 usuarios que hoy utilizan este medio de transporte. Con la actualización del sistema aumentará su capacidad, además, el proyecto contempla la modernización de 16.5 km del sistema de señalización, controles en cada crucero, automatizar el sistema de frenado, cambios de vía, la operación de barreras en el paso vehicular y la semaforización, lo que fortalecerá el servicio y la seguridad de los usuarios.

La Línea 1 es la columna vertebral del Sistema de Transporte Público urbano y masivo del Área Metropolitana de Guadalajara, inició operaciones en septiembre de 1989, con una longitud inicial de 15.5 kilómetros con 19 estaciones, atravesando la ciudad de norte a sur por el corredor de la Av. Federalismo-Colón, conectando Periférico Norte y Periférico Sur.

 

Actualmente, son 16.5 kilómetros con 20 estaciones con Auditorio como terminal. Más de la mitad de su trayecto es subterráneo.