ZMG
Comienzan Trabajos de Prevención de Incendios en Bosque La Primavera
Conformando el programa anual de manejo del fuego y prevención física, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, al igual que Protección Civil y Bomberos de Zapopan, inició los trabajos de quema controlada en distintos puntos estratégicos del Área Natural Protegida (ANP) La Primavera.
Gabriel Vázquez Sánchez, titular del OPD, detalló que las acciones preventivas se aplican, ante el inicio de la temporada de estiaje, en puntos estratégicos de La Primavera, bajo estrictos protocolos técnicos, de seguridad y con personal especializado.
“El enfoque preventivo es de vital importancia para cuidar el bosque. Por ello, nuestras Brigadas de Combatientes han iniciado los trabajos de prevención física contra incendios forestales, de cara a la próxima temporada de estiaje”, aseveró.
Vázquez Sánchez compartió que se llevaron a cabo dos brechas cortafuegos con el trazado estratégico, en la zona de Pinar de la Venta al Bajio de Zapopan, de las cuales, la primera se ubica en la frontera forestal y la segunda en la parte alta.
En suma de ambas líneas se alcanzó la longitud de 12.28 kilómetros por 8 metros de ancho, de brechas cortafuego y de líneas negras.
El titular mencionó que su implementación forma parte de una estrategia preventiva indispensable para disminuir la acumulación de combustible que, de no atenderse, incrementa los riesgos de intensidad y velocidad de propagación de incendios forestales durante la temporada de estiaje.
“Para obtener fuego bastan tres elementos: oxígeno, combustible y una chispa de ignición. El bosque genera biológicamente oxígeno y hojarasca altamente combustible, basta esa breve chispa para comenzar un incendio, que viene con las quemas agrícolas mal realizadas, con las fogatas, con las quemas de basura y desechos de jardinería, con los visitantes irresponsables”, informó.
“Por ello, suprimir el combustible, administrar y disminuir los riesgos inherentes y concientizar a nuestros visitantes, es nuestro enfoque metodológico”, añadió.
Josué Alvarado, Director de Restauración y Conservación del OPD Bosque La Primavera, señaló que las quemas controladas continuarán durante diciembre hasta que las condiciones climáticas lo permitan.
“Se aplicará la quema de manera controlada de los combustibles hasta que las condiciones atmosféricas lo permitan, con el objetivo de intervenir la mayor superficie posible, así como recorridos de verificación los días posteriores a las quemas para liquidar posibles focos de riesgo”, concluyó.
Estas prácticas son parte del manejo del fuego y prevención física que implementa el OPD Bosque La Primavera para proteger la integridad del bosque, su biodiversidad, garantizar la seguridad de las comunidades aledañas y preservar los bienes y servicios ambientales que brinda al Área Metropolitana de Guadalajara.
El Bosque La Primavera recomienda a todos los visitantes a que respeten los señalamientos y cierres temporales, atiendan las indicaciones del personal, se mantengan alejados de áreas con fuego o humo, eviten actividades físicas intensas y no interfieran con las labores de las brigadas.
Además, se invita a mantenerse atentos de las redes sociales oficiales @bosquelaprimavera en Instagram, @bosqueprimavera en X y Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera en Facebook. También se pone a disposición el número telefónico del Centro Estatal de Manejo del Fuego de Jalisco, al 33-3636-8252 y el correo electrónico incendios.semadet@jalisco.gob.