Seguridad
Guadalajara Desplegará Acciones en Cementerios por el Día del Padre
Con motivo del Día del Padre, el Gobierno de Guadalajara implementará acciones en los cinco cementerios del Municipio — Guadalajara, Mezquitán, Jardín, San Andrés y San Joaquín — durante este domingo 16 de junio con un estado de fuerza superior a 700 servidores públicos y alrededor de 120 vehículos.
De acuerdo con Gloria Carranza González, Directora de Cementerios, el objetivo es tener saldo blanco posterior a la visita de la ciudadanía a los panteones tapatíos, por lo que recomienda acudir con ropa cómoda, protegerse del sol y mantenerse hidratado.
Añadió que participarán dependencias pertenecientes a Servicios Públicos Municipales —con las direcciones de Cementerios, Parques y Jardines, Corresponsabilidad Social, Aseo Público, Pavimentos y Alumbrado Público—, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos, DIF Guadalajara, Inspección y Vigilancia, así como áreas del Gobierno del Estado como la Secretaría del Transporte.
La directora agregó que los cementerios operarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas, y destacó que, como en ocasiones anteriores, no se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas, grupos musicales, ni mascotas.
A su vez, hizo un llamado a respetar los acordonamientos en las criptas en mal estado y las indicaciones de las autoridades.
“Les pedimos que, por favor, no se suban a las criptas para que tengamos saldo blanco y todo salga bien el domingo con el festejo del Día del Padre”, señaló.
En los cementerios Guadalajara, Mezquitán y Jardín abrirán las recaudadoras para recibir pagos del mantenimiento de propiedades y que la gente pueda ponerse al corriente en sus adeudos.
“Que se acerquen, sí están dando descuentos porque hay mucha gente que se asusta porque debe hasta 20 años en el pago de su predial (…) Acérquense, hay descuentos para que estén al corriente”, instó la titular de cementerios.
Por las dimensiones de estos tres cementerios, también se contará con carros de golf y camionetas para el traslado de personas con discapacidad, personas mayores y a quienes se les dificulte desplazarse hacia las criptas de sus familiares.
La Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara participará con 150 elementos, diez vehículos, seis motocicletas y seis equinos, mientras que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos desplegará 120 oficiales, nueve vehículos y tres cuatrimotos.
Se contará también con dos ambulancias en el Panteón Guadalajara y el Panteón de Mezquitán respectivamente, así como paramédicos motorizados en los cementerios San Joaquín, San Andrés y Jardín.
Durante el sábado 15 y domingo 16, se estima la afluencia de 60 mil asistentes en los cinco cementerios de la Perla Tapatía.