Seguridad
Implementan Jalisco y UNICEF Agenda Conjunta para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes
Para reforzar los sistemas de protección integral de la infancia y adolescencia, e implementar una agenda común respecto a los retos y oportunidades que enfrenta el estado, el Gobierno de Jalisco mantuvo una reunión de trabajo con representantes del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Durante el encuentro, Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno, reiteró el compromiso del Gobernador, Pablo Lemus Navarro, con la niñez y la adolescencia, y aseveró que se trata de una prioridad permanente y transversal en la política pública estatal.
“Para el Gobernador Pablo Lemus la protección de las y los niños, así como de las y los adolescentes, es una prioridad y no es un tema ni coyuntural ni momentáneo. Como ustedes saben, el Gobernador hizo de Zapopan la ciudad de las niñas y los niños, y después Guadalajara, y por supuesto ahora en el Gobierno de Jalisco, tenemos la prioridad de atender a las niñas y a los niños de una manera transversal”, comentó.
Salvador Zamora sostuvo que Jalisco vive un momento crucial rumbo al Mundial 2026, lo que obliga a fortalecer las políticas de cuidado y protección ante el incremento de visitantes nacionales e internacionales.
“Nos encontramos en un momento importante porque este año tendremos a Jalisco como sede del Campeonato Mundial de la FIFA, y hay que poner especial atención, por el número de visitantes, en el cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes (…) De verdad, valoramos la presencia de UNICEF, la relación que tendremos va a permitir fortalecer todas las políticas públicas en favor de las niñas y niños”, añadió.
Roberto Benes, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, enfatizó que su visita a Jalisco responde al interés de conocer de primera mano los avances, desafíos y oportunidades del estado en la construcción de sistemas integrales de protección a la infancia, en un contexto comparado con experiencias internacionales.
Detalló que UNICEF tiene un particular interés en conocer el funcionamiento de las procuradurías de protección, los sistemas integrales de infancia, la reforma normativa y la definición de metas claras y medibles para cerrar brechas de desigualdad, particularmente en temas como violencia, salud, nutrición, educación y participación en el diseño de políticas públicas.
Roberto Benes comentó que eventos de alcance global como el Mundial 2026 representan una oportunidad estratégica para visibilizar y fortalecer los mecanismos de protección de niñas, niños y adolescentes.
“Era importante para mí estar presente en un estado para poder averiguar de primera mano las oportunidades, desafíos, también la visión de crear sistemas de protección integral hacia la infancia. Mi agenda no es solamente transmitir la apreciación de UNICEF por el liderazgo del señor gobernador, sino también ver en qué medida Jalisco puede realmente ser un modelo hacia otros países de la región”, compartió.
Cynthia Cantero Pacheco, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, expuso los avances del Estado de Jalisco en la incorporación de la perspectiva de la infancia y la adolescencia dentro del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, resultado de un amplio proceso de planeación participativa.
Un elemento central de este proceso fue la consulta directa a niñas, niños y adolescentes, reconociendo su derecho a participar e incidir en las decisiones públicas.
En el ejercicio más de 25 mil niñas, niños y adolescentes fueron escuchados en las 12 regiones del estado, mediante instrumentos diferenciados, desarrollados con el acompañamiento de especialistas.
Las opiniones recabadas permitieron identificar problemáticas, anhelos y prioridades relacionadas con entornos seguros, convivencia comunitaria, acceso a servicios, salud mental, educación y prevención de la violencia, información que fue traducida en acciones y compromisos institucionales.
Cantero Pacheco destacó que este enfoque permitió establecer responsabilidades claras para las dependencias estatales, con acciones estratégicas, indicadores medibles y seguimiento público, asegurando que la atención a la niñez y adolescencia no recaiga en un solo sector, sino que sea una responsabilidad compartida en toda la administración pública
“El objetivo general es incorporar de manera institucional la perspectiva de la infancia, la niñez y la adolescencia en la administración pública estatal, para garantizar proteger y promover el desarrollo integral, fortaleciendo entornos familiares, sociales e institucionales, políticos y económicos que pongan siempre por delante el interés superior de la niñez”, señalo Cantero Pacheco.
Las autoridades estatales refrendaron que el compromiso con la niñez y la adolescencia se demuestra también en la asignación presupuestal, al establecer que los programas y acciones incluidos en los instrumentos de planeación sean la base para la asignación de recursos públicos.
De esa manera se garantizan resultados medibles y un impacto en la vida cotidiana de todos los jaliscienses.
Con el encuentro, el Gobierno de Jalisco reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada con UNICEF para consolidar políticas públicas sólidas, con una visión de largo plazo que coloque a niñas, niños y adolescentes en el centro del desarrollo del estado.