COMUNIDAD
Inaugura SADER Jalisco el Pabellón Infantil Sonrisas del Campo
Para aproximar a las nuevas generaciones a la producción agrícola, pecuaria y pesquera del estado, así como fomentar una mayor conciencia sobre la alimentación y el reconocimiento del trabajo de todos los productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), puso en marcha la primera fase del pabellón infantil “Sonrisas del Campo”, durante el marco de la inauguración de la Feria de Lagos de Moreno.
Eduardo Ron Ramos, Secretario de Agricultura, destacó que se trata de una experiencia educativa diseñada para que niñas y niños de 4 a 13 años descubran, de manera interactiva, el origen de los alimentos, la importancia del sector agroalimentario y el papel del campo en el desarrollo sostenible del estado.
“A partir de aquí, les voy a asegurar una cosa, que cada día se van a involucrar más personas. Creo que es un tema fundamental de la Secretaría y del Gobernador, Pablo Lemus, involucrar a los niños, a las niñas y a nuestros jóvenes a las actividades agropecuarias”, compartió el Secretario, quien adelantó que el programa apuesta en replicarse en las 12 regiones del estado.
El pabellón Sonrisas del Campo está integrado por cinco ejes, que son el origen de los alimentos, científicos de la leche, mi primer huerto, guardianes de los polinizadores y tecnología del campo.
Al culminar cada una de estas experiencias, las y los participantes recibirán un sello en un pasaporte infantil, el cual podrán canjear por un distintivo al terminar el recorrido.
Jorge Vargas, Coordinador de Alianzas de la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco (Plai), detalló que además participarán en 12 experiencias inmersivas y emplearán simuladores de drones para monitorear parcelas.
“Nos entusiasma mucho estar aquí en este pabellón, con 12 experiencias inmersivas que acercan la innovación al campo de una manera divertida, segura y memorable. A través de la realidad virtual, las y los niños podrán recorrer invernaderos y conocer producciones agrícolas y descubrir cómo estas innovaciones están transformando la manera en que cultivamos nuestros alimentos”, agregó.
Edgar Alfredo González Chávez, Presidente Municipal de Lagos de Moreno, destacó que la incorporación del pabellón fortalece la vocación familiar y educativa de la feria, cuya programación incluye actividades culturales, espectáculos gratuitos, exposiciones ganaderas y espacios de convivencia para las y los visitantes.
“Este pabellón usa drones, realidad virtual y simuladores para acercar a la niñez al campo para no alejarla de él. Aquí van a ordeñar, harán quesos, van a sembrar su propia semilla y llevársela a casa, porque un niño que entiende el campo hoy, es el productor, emprendedor o el científico agroalimentario de Jalisco que va a necesitar mañana”, mencionó González Chávez.
Con una asistencia aproximada de más de 300 mil visitantes, la Feria de Lagos de Moreno 2026 se perfila como una de las principales celebraciones regionales de Jalisco, impulsando el desarrollo económico, turístico y agropecuario de la zona Altos Norte del estado.
Al acto inaugural, que incluyó el corte de listón, asistieron también Salvador Espinosa Hernández, Director de Desarrollo Rural del Municipio de Lagos de Moreno, y Julián Hernández Crisanto, jefe de Gabinete del mismo municipio; así como Valentín Serrano, Director General de Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Brenda Hernández Ascencio, Directora de Promoción Comercial de la SADER.
Con el Pabellón Infantil Sonrisas del Campo, el Gobierno de Jalisco mediante de la Secretaría de Agricultura, refrenda su compromiso de formar nuevas generaciones más conscientes sobre el valor del campo, la producción de alimentos y la sustentabilidad, fortaleciendo la identidad agroalimentaria del estado desde las infancias.
En 2025, la Feria de Lagos de Moreno contó con la asistencia de 195 mil personas y para esta esta edición esperan 300 mil visitantes.
La feria tendrá 18 eventos, de los cuales 13 son gratuitos en el Teatro del Pueblo y cinco, con costo. En tanto, de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 horas, los juegos mecánicos infantiles tendrán acceso libre.