SALUD

Integran al Centro de Atención y Desarrollo Integral del Pensionado (CADIP), a la Red de Espacios Cardioprotegidos de SAMU y al Registro Estatal de Albergues de Jalisco

Published

on

Para poseer equipo especializado y personal calificado para atender emergencias cardíacas, el el Centro de Atención y Desarrollo Integral del Pensionado (CADIP), del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), se unió a la Red de Espacios Cardioprotegidos, certificados por el Sistema de Atención Médica de Urgencias de Jalisco (SAMU).

 

Durante el acto de la certificación oficial del CADIP, como espacio cardioprotegido y la develación de la placa con el nombramiento, estuvieron presentes Juan Partida Morales, Director General del IPEJAL; el doctor Gabriel Alonso Tamayo, Coordinador de SAMU de Jalisco y Orlando Flavio García Uribe, Coordinador del CADIP.

Un espacio cardioprotegido, público o privado, cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos y personal capacitado en maniobras de RCP, para brindar la primera atención del paciente que cae en paro cardiorespiratorio.

 

Advertisement

La certificación beneficiará a un universo de alrededor de mil 400 personas entre colaboradores y usuarios del CADIP, quienes asisten a realizar actividades recreativas y culturales en sus instalaciones.

 

Además, la Casa Hogar del CADIP, que alberga a 43 residentes pensionados y jubilados, quedó formalmente inscrita ante el Registro Estatal de Albergues de Jalisco administrado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

El registro representa el reconocimiento oficial de las autoridades estatales para brindar servicios de alojamiento, atención y protección a personas en situación de vulnerabilidad, además de avalar que cumple con los requisitos legales y normativos establecidos en materia de infraestructura, seguridad, higiene y calidad en la atención así como de operar bajo los principios de respeto y protección de los Derechos Humanos.

 

Advertisement

Los albergues registrados pueden ser supervisados y evaluados periódicamente por las instancias competentes, lo que garantiza la transparencia y el buen funcionamiento de sus servicios.

 

Con estas medidas, el IPEJAL, mediante el CADIP, continúa fortaleciendo la atención integral y los servicios que brinda a toda su población beneficiaria, desde una perspectiva  de cuidados y respeto a los Derechos Humanos.

El Desfibrilador Externo Semiautomático es un aparato electrónico portátil, que diagnostica y trata el paro cardiorrespiratorio cuando es debido a la fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

Advertisement

Más noticias

Salir de la versión móvil