COMUNIDAD
Organiza Consejo Ciudadano de Seguridad Foro de Masculinidades
Con el propósito de identificar y reflexionar sobre las violencias y microviolencias que se reproducen de manera cotidiana y sistemática entre la sociedad, el Consejo Ciudadano de Seguridad realizó el foro “La violencia y… ¿yo?: La mirada masculina, reflexiones para acompañar y respetar”.
“Hoy, más que nunca, necesitamos sumar esfuerzos. Necesitamos construir puentes entre distintos sectores, fortalecer alianzas y generar estrategias integrales que aborden la violencia desde una perspectiva preventiva, inclusiva y con enfoque de derechos humanos”, aseveró Rodrigo Lazo Corvera, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.
Este foro se llevó a cabo durante el marco de la conmemoración del 8M, así como del Día Naranja, celebrado el día 25 de cada mes, acciones que forman parte de un esfuerzo en conjunto entre instituciones, para visibilizar, atender y erradicar todo tipo de violencias hacia las niñas, mujeres y adolescentes.
El tema central de la primera exposición del foro, “Somos violentos o sobrevivientes de la violencia: entendiendo nuestras masculinidades”, tuvo como fin diferenciar los tipos de violencia, identificar el impacto que tienen en los hogares y comunidades, así como replantear el origen de ciertas creencias y actitudes.
La ponencia estuvo dirigida por Antonio Hernández Chávez, Psicólogo en la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y Familia de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Para abordar la corresponsabilidad familiar, laboral y comunitaria en la prevención de violencias, Daniel Trujillo González, Psicólogo Encargado de la creación del Modelo de Prevención de Abuso Sexual Infantil (MODPASI), de la Secretaría de Seguridad del Estado, compartió el tema “Deconstrucción de las masculinidades violentas”.
Francisco Javier Aguilar Salazar, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Guadalajara Centro, compartió la ponencia “Efectos neurológicos e intervención respetuosa”, donde expuso información científica sobre los efectos fisiológicos que las violencias causan en el cerebro.
De la misma forma, presentó herramientas prácticas, desde el enfoque psicológico, para disminuir esos efectos y contribuir a la creación de entornos más respetuosos.
En la ponencia “Retos de la Administración de Justicia”, la Magistrada Martha Leticia Enriquez Padilla, Presidenta de la Cuarta Sala en Materia Civil del Supremo Tribunal de Justicia, puso de manifiesto los desafíos a los que aún se enfrenta la impartición de justicia, en el tenor de las violencias de género.
“Juzgar con perspectiva de género no debe ser una opción, sino una obligación”, concluyó la magistrada.
Se contó con la asistencia de académicas y académicos, así como personas servidoras públicas y ciudadanía en general, que se reunieron para informarse sobre la identificación y prevención de violencias.