PUERTO VALLARTA
Refuerza Gobierno de Jalisco Acciones Preventivas para la Convivencia Segura con la Fauna Silvestre en Puerto Vallarta
El Gobierno de Jalisco lamenta el fallecimiento de un joven, sucitado el viernes en una playa del municipio de Puerto Vallarta, tras un incidente en el que estuvo involucrado un cocodrilo.
Se trata de un hecho lamentable y de carácter inusual y aislado, cuya atención requirió la actuación inmediata y coordinada de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Desde el primer reporte se atendió el incidente y se lanzó un operativo interinstitucional para buscar a la víctima y capturar al presunto ejemplar.
Durante la mañana de este sábado fue localizado el cuerpo de la víctima por parte de elementos de la Secretaría de Marina, y el cocodrilo fue capturado muy cerca de la zona donde ocurrió el incidente.
La presencia del cocodrilo de río (Crocodylus acutus), en esteros, canales y cuerpos de agua del litoral forma parte de los ecosistemas costeros de Puerto Vallarta y se encuentra bajo manejo y monitoreo permanente.
A finales del mes de junio inicia la temporada de lluvias. Cuando el aumento de las precipitaciones eleva los niveles del agua en esteros, ríos y canales incrementa la conectividad entre los cuerpos de agua y favorece un mayor desplazamiento de los ejemplares, en ocasiones hacia zonas costeras y playas.
Las interacciones de riesgo con personas son muy poco frecuentes y se atienden mediante una estrategia técnica interinstitucional articulada en la Mesa de Trabajo Humano–Cocodrilo, integrada por los tres órdenes de gobierno, la academia, organizaciones de la sociedad civil y el sector turístico.
Como medida inmediata, el Gobierno de Jalisco reforzó la vigilancia coordinada en playas, esteros y zonas de mayor incidencia.
Se exhorta a la población y a las personas visitantes a respetar la señalización, atender las indicaciones de Protección Civil, evitar ingresar al agua en zonas con presencia de cocodrilos o cercanas a esteros y canales, particularmente al amanecer, al atardecer y durante la noche, así como reportar de inmediato cualquier avistamiento a las autoridades.
El Gobierno de Jalisco reitera su compromiso con la protección de la vida de las personas, la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.