CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Refuerza Gobierno de Jalisco el Desarrollo Energético Sustentable y la Competitividad del Estado
Para consolidar al estado como referente nacional en generación distribuida y energías limpias, la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDES), trabaja en la transición energética, innovación tecnológica y fortalecimiento de infraestructura eléctrica.
Durante el marco de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno, Manuel Herrera Vega, titular de SEDES, destacó ante los diputados de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo de la LXIV Legislatura del Congreso de Jalisco, que entre 32% y 42.7% de la energía generada en el estado proviene de fuentes renovables y limpias (variación asociada al nivel de precipitación), superando la media nacional de 24.32%.
Actualmente, Jalisco genera 64.6% de la energía que consume. Por lo que, Herrera Vega, destacó que “queremos que la energía sea el factor que impulse a Jalisco, no que lo detenga”
Se tiene previsto que para 2030 Jalisco elimine el déficit que tiene y sea referencia nacional en materia energética, mediante la próxima implementación del Plan de Desarrollo Energético Sustentable (PDES).
Para la elaboración del PDES se establecieron tres ejes primordiales que son Seguridad, Competitividad y Suficiencia Energética. Mediante ocho mesas de trabajo integradas por representantes de los sectores académico, social, empresarial y de gobierno se generaron estrategias, acciones y metas.
Los legisladores, durante sus intervenciones, destacaron el trabajo que realiza la SEDES en materia de Justicia Energética, ya que Jalisco será referente en Latinoamérica mediante la creación de un índice que mida la Pobreza Energética.
El modelo se trabaja con la Universidad de Guadalajara (UdeG), ITESO, así como organizaciones de la sociedad civil y especialistas.
Para alcanzar el objetivo de eliminar el déficit energético, generar 60% de la energía de fuentes limpias y disminuir la emisión de CO2e, aprovecharán la implementación de nuevas regulaciones que agilizan el desarrollo de proyectos de generación y autoconsumo, al permitir permisos expeditos para instalaciones de hasta 20 MW y favorecer la rápida ejecución de proyectos alineados con la planeación vinculante. Bajo este esquema, se espera la autorización de dos nuevos proyectos de generación a gran escala, que en conjunto sumarían 180 Mega Watt (MW) en 2025.
El Secretario mencionó que en los primeros 11 meses de existencia de la SEDES, capacitaron y comenzaron diagnósticos de consumo eléctrico de alumbrado público, bombeo de agua potable y edificios de gobierno en 55 municipios del estado, al día de hoy, lo cual ha permitido identificar ahorros superiores a 280 millones de pesos anuales.
Herrera Vega destacó que, para alcanzar todas la metas planteadas, es crucial contar con presupuesto para implementar los planes y programas en el siguiente lustro. Por lo que SEDES ha tenido acercamiento con todos los sectores, incluidos a los propios diputados locales, para exponer el proyecto de desarrollo energético sustentable de Jalisco.
Con estos avances, el Gobierno del Estado de Jalisco mejora su liderazgo en transición energética y desarrollo industrial sustentable, consolidándose como una entidad capaz de ofrecer condiciones favorables para la inversión nacional y extranjera, con energía limpia, infraestructura moderna y una visión económica alineada a los estándares globales de competitividad.