ZMG
Gerardo Quirino Comienza Construcción del Vaso Regulador Lagunitas, Obra Clave Contra Inundaciones en San Agustín

El presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, dio arranque a la construcción del Vaso Regulador Lagunitas en San Agustín, una de las obras hidráulicas más importantes durante su administración, creada para prevenir inundaciones en la zona de López Mateos y proteger el patrimonio de miles de familias.
Con una inversión de 50 millones de pesos, esta infraestructura logrará captar, contener y conducir el agua pluvial, evitando desbordamientos en calles y viviendas. “Las lluvias ya no van a ser un problema, ahora serán parte de la solución”, enfatizó el presidente municipal al mencionar que esta obra convierte un punto crítico en un proyecto urbano, social y ambiental con visión de futuro.
“Ya verán que pronto se verán los resultados de este extraordinario vaso regulador que va a cambiar el microclima, porque será un lago, porque tendrán la oportunidad las familias de recorrerlo, venir a una carne asada, va a tener espacios de recreación y, al mismo tiempo, vamos a captar agua al subsuelo para que nuestros mantos freáticos se vuelvan a fortalecer. Porque acuérdense que traemos abatidos los pozos, y con este vaso regulador no solo va a contener la inundación de La Lagunita, sino que precisamente podamos también filtrar agua para nuestros mantos freáticos”, comentó Gerardo Quirino.
Durante el evento se detalló que este vaso regulador incluirá compuertas, un cárcamo de bombeo, sistemas hidráulicos especializados y un espacio público con áreas verdes, andadores, juegos infantiles y zonas de asadores, señaló el director de Obras Públicas, Celso de Jesús Álvarez, quien apuntó: “Con tres bombas (dos trabajando constantemente y una de reserva) vamos a estar regulando. Lo que aportaba La Colorada lo vamos a almacenar en el vaso, y cuando baje el nivel de La Colorada se lo vamos a regresar de manera natural, pero ya sin los problemas de inundación en La Lagunita. Estamos almacenando cinco mil 600 metros cúbicos en dos mil 600 metros cuadrados de superficie. Aunado a esto, el vaso será una laguna artificial. Vamos a hacer andadores, vamos a ligarlo con la unidad, vamos a construir un puente más, y ustedes podrán estar en el vaso regulador de manera natural, con bancas, áreas de picnic, y de ahí moverse a la unidad deportiva para integrarlo en un solo evento”, informó.
Además, Gerardo Quirino igualmente entregó la primera etapa rehabilitada de la Unidad Deportiva de San Agustín, con una inversión adicional de 6 millones de pesos.
Las mejoras incluyeron canchas, juegos infantiles, baños, luminarias y una nueva cancha de pádel, consolidando este espacio como un punto de encuentro familiar y de activación física.
El Vaso Regulador Lagunitas está diseñado para captar y canalizar grandes volúmenes de agua pluvial, reduciendo el impacto de lluvias intensas. Su construcción incluye infraestructura técnica de última generación y espacios públicos integrados.
La inversión total del Gobierno Municipal para ambas obras asciende a 56 millones de pesos, consolidándose como una solución integral que une ingeniería, medio ambiente y bienestar comunitario