NACIONAL
Entregan el Consejo Regulador del Tequila y la Asociación Mexicana de Restaurantes 16 Distintivos T en la CDMX
El Consejo Regulador del Tequila A.C., (CRT) en conjunto con la Asociación Mexicana de Restaurantes, A.C. (AMR), entregaron 16 Distintivos T a establecimientos de la Ciudad de México.
En nombre del presidente del CRT, Aurelio López Rocha, el representante del Consejo Directivo, Diego Osante Jaurégui, señaló que no hay mejor fecha para entregar estos reconocimientos que septiembre, el mes más mexicano, porque hablar de México es hablar del Tequila, una bebida que nació en nuestra tierra, que lleva en cada gota la historia y el trabajo de generaciones y que hoy es uno de los símbolos más reconocidos de nuestro país a nivel mundial.
“El Distintivo T representa más que un reconocimiento, es el resultado de un proceso de profesionalización impulsado por el CRT para fortalecer la Cultura del Tequila en los establecimientos donde esta bebida llega al consumidor. A través de capacitación y estándares de servicio, se busca que quienes sirven Tequila conozcan su historia, su origen, sus características y su normativa. Porque cada copa de Tequila debe representar con dignidad y conocimiento a la primera Denominación de Origen de México”, resaltó el representante del Consejo Directivo del CRT, Diego Osante
Para el consumidor, el Distintivo T es sinónimo de confianza, al garantizar que encontrará en el establecimiento un Tequila certificado, recibirá información clara sobre su origen y como disfrutar de una gran experiencia, algo que recalcaron durante sus mensajes el presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, Hugo Vela Reyna y la secretaria de la organización, Vivian Marcovich.
“No hay comida mexicana que no pueda estar acompañada de un buen Tequila y una de las cosas que hemos aprendido es que el Tequila puede maridar con muchos platillos. Los queremos felicitar por haber pasado estas 12 horas nos da mucho gusto que lo hayan hecho, es un gran trabajo de la Asociación Mexicana de Restaurantes con el CRT”, recalcó el presidente de la AMR, Hugo Vela.
“Horas de aprendizaje, esfuerzo y sobre todo el deseo de ser mejores y me parece especialmente bonito que este aprendizaje haya sido alrededor del Tequila porque hablar del Tequila es hablar de México”, mencionó durante su intervención la secretaria de la AMR, Vivian Marcovich.
El evento de entrega se realizó en el restaurante “Japonez Polanco” y contó con la presencia del director general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Carlos Martínez Velázquez, quien destacó que estas iniciativas contribuyen también a fortalecer la calidad en la atención que reciben los visitantes en la ciudad.
“Y eso tiene que ver con el conocimiento, con la capacitación, con las habilidades que han generado todos ustedes y hacerlo de la mano del Consejo Regulador del Tequila y de la Asociación Mexicana de Restaurantes pues da la garantía de que tienen la posibilidad de atender mejor a todos sus comensales que vienen aquí a la su capital humano, garantizando al consumidor un servicio de confianza.»
Los 16 Distintivos T entregados en la Ciudad de México se suman a los 314 otorgados previamente a nivel nacional, alcanzando así un total de 330 Distintivos T en el país. Mientras que a nivel internacional son ya 182 Distintivos T los que han sido entregados.
Listado de los 16 establecimientos que recibieron su Distintivo T:
1. Japonez Santa Fé
2. Japonez Oasis
3. Japonez Manacar
4. Japonez Polanco
5. Japonez Artz
6. Japonez Interlomas
7. Cluny
8. Mesa Mexicana
9. Estoril
10. Attenti
11. La Casa de la Yeya
12. Brunno
13. Ofelia
14. La Buena Fe
15. Papa Bill´s
16. Scoozi
Estadísticas enero a julio 2026:
• Producción de Tequila: 350.5 millones de litros
• Exportación de Tequila: 252.2 millones de litros
• Productores de Agave: 43 238
• Productores de Tequila: 229
• Marcas de producto certificado: 3 510


