COMUNIDAD
Celebran Niñas y Niños del Jardín de Niños Ramón López Velarde Remodelación de su Plantel Educativo
Para continuar con el equipamiento y remodelación de más de 7 mil escuelas que existen en el estado, el programa Jalisco con Estrella llegó al Jardín de Niños Ramón López Velarde, ubicado en la delegación de Pacana, en el municipio de Tala.
Con una inversión aproximada a los 20 millones de pesos, provenientes del Fondo para la Infraestructura Educativa del Estado de Jalisco (FINEDUC), el Instituto para la Infraestructura Educativa Física del Estado de Jalisco (INFEJAL), llevó a cabo la primera rehabilitación integral de este plantel educativo, creado hace más de 30 años.
El programa Jalisco con Estrella es fundamental en la presente administración estatal para posicionar a Jalisco como la entidad con el mejor sistema educativo del país.
Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, resaltó el compromiso que el Gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro, mantiene con la niñez de Jalisco, por lo que la rehabilitación de las escuelas es una de sus prioridades en esta administración.
“Me ha tocado recorrer muchos años Jalisco, todos sus municipios. He estado en escuelas que tienen más de 60 años, que no se les hacía nada. Venían gobiernos y gobiernos, se pintaban y nada más. Hoy estas son las remodelaciones que hacemos nosotros, se cambian techos, bases, domos, drenajes, electrificaciones. Esto es de un kínder, pero así son las primarias, las telesecundarias, las preparatorias que estamos arreglando”, agregó Esquer Gutiérrez.
La intervención incluyó rehabilitación de dos edificios, sanitarios, barda perimetral, renovación de bodega, banquetas, pisos, puertas, ventanas y protecciones, red eléctrica e hidrosanitaria, pintura y techos.
El equipo de INFEJAL también construyó el ingreso, una terraza-comedor, banquetas exteriores, rampas y andadores con guía podotáctil, pozo para captación de agua de lluvia, cuarto hidroneumático y acondicionamiento de aula usos múltiples a aula de música.
Además, se instaló una lonaria en el patio cívico y en el módulo lúdico, para que las niñas y los niños se diviertan sin exponerse al sol o a la lluvia, así como se colocaron luminarias exteriores, se trabajó la jardinería y las áreas verdes.
Francisco Ontiveros Balcázar, Director del INFEJAL, aplaudió la labor del equipo docente, de padres y madres de familia, y del Gobierno Municipal, para gestionar y conseguir que este preescolar fuera intervenido.
“Hoy agradecemos a todos ustedes que estén aceptando estas instalaciones que son parte de la comunidad. A fin de cuentas, estamos conectando perfectamente lo que es el templo con la plaza, con este bellísimo espacio público también. Estamos entregando algo completamente reconstruido, techos nuevos, pintura nueva, pisos, ventanas, puertas, ingreso, la barda que se estaba cayendo, esta lona, esta canchita”, informó Ontiveros Balcázar.
Gerardo Ruiz Delgado, Presidente Municipal de Tala, compartió su interés por la educación y crear las condiciones para que las niñas y niños de Tala tengan instalaciones dignas y funcionales.
“Muchas gracias, compañeras, compañeros, a quien siempre les reconozco, ya que todo lo que hemos hecho desde Gobierno, si no fuera por el apoyo, por el gran equipo que hemos hecho, porque también están preocupados y ocupados en este caso por la educación no fuera posible todo lo que hemos estado logrando”, apreció el Presidente Municipal.
Estefanía Padilla Martínez, Coordinadora del programa Jalisco con Estrella, detalló que la socialización es parte fundamental previo a las rehabilitaciones, porque sólo de esa manera se puede escuchar las peticiones y necesidades de los padres y madres de familia, maestras y maestros y las y los estudiantes.
“Quiero invitar a las mamás, a los papás que tienen hijos en otros grados académicos, que les digan que muy pronto también va a llegar esta rehabilitación a sus escuelas. De parte del Gobernador Pablo Lemus, también les quiero hacer llegar un saludo y les quiero decir que para él ustedes son prioridad”, concluyó Padilla Martínez.
En el presídium estuvieron presentes María Amparo Barajas Dávila, Directora del plantel; el alumno Liam Oswaldo Rico González; Miguel Ángel Rodríguez Gil, Encargado de la Delegación Regional Valles; Tecutli Gómez Villalobos, el Diputado Federal; así como Mario Camarena González Rubio, Director General de Fomento Agropecuario.



