Seguridad
COBUPEJ Realiza Operativos de Búsqueda en Vida en las Regiones Ciénega y Norte de Jalisco

Para poder encontrar a personas reportadas como desaparecidas en las regiones Ciénega y Norte del estado, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ), desplegó dos operativos de búsqueda en vida, del 16 al 18 de junio, en atención a solicitudes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
El primer operativo se llevó a cabo en los municipios de Ocotlán, Jamay, La Barca y San Miguel de la Paz.
Durante estas búsquedas, se realizó la distribución de cédulas de búsqueda, recorridos de campo y la identificación de predios con posibles indicios para trabajos de prospección; esto en seguimiento al caso de Ricardo Silva, quien fue visto por última vez el 22 de febrero de 2022, cuando salió de su domicilio en Sahuayo, Michoacán.
Durante las mencionadas acciones se contó con la participación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Guardia Nacional y familiares.
El segundo operativo tuvo lugar en los municipios de Colotlán, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Totatiche y San Martín de Bolaños, incluyendo prospecciones en la mina El Pilón.
Se realizaron acciones de búsqueda en vida y difusión de cédulas para la localización de Joel Aguilar y Salvador Robles, quienes fueron vistos por última vez el 6 de junio de 2023 en el municipio de Colotlán.
En el despliegue, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República y familiares.
COBUPEJ destaca el compromiso con las familias y la sociedad jalisciense por continuar realizando acciones de búsqueda, coordinación interinstitucional y atención directa con las víctimas indirectas, con el objetivo de localizar a las personas desaparecidas y garantizar su derecho a ser buscadas.
Se invita a la ciudadanía a aportar información que ayude a dar con el paradero de estas personas, por medio de las líneas telefónicas 33-1514-5422, 33-3145-6314 y 800-718-8086.