JALISCO
Instala Jalisco Comité del Pueblo Mágico de Tequila y Refuerza Estrategia Turística Regional
Con el fin de reforzar la organización turística, mejorar la imagen urbana y consolidar al Valle de Tequila como uno de los destinos más representativos de México, autoridades estatales, municipales y representantes del sector turístico instalaron el Comité del Pueblo Mágico de Tequila.
La actividad formó parte de la gira de trabajo que dirigió en Jalisco Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo Federal, la cual comenzó en Puerto Vallarta y concluyó en Guadalajara.
Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo en Jalisco, resaltó la importancia de fortalecer la organización y competitividad del destino mediante el trabajo coordinado entre autoridades, empresarios y sociedad.
Mencionó que Tequila se mantiene como uno de los destinos más emblemáticos del país y llamó a continuar fortaleciendo su desarrollo turístico.
“Tequila tiene años siendo uno de los destinos más bonitos y representativos de México, y no podemos permitir que se nos vaya de las manos un pueblo tan importante para el turismo del país”, aseveró la Secretaria de Turismo en el estado.
Fridman Hirsch igualmente subrayó la necesidad de mantener la coordinación entre los distintos sectores para consolidar el crecimiento turístico de la región, especialmente con la instalación del Comité.
“Vamos a estar muy coordinados el empresariado, la sociedad y los tres órdenes de Gobierno. La Secretaria (Josefina Rodríguez) ha sido una gran aliada nuestra y está muy pendiente de estar visitándonos lo más posible”, comentó.
La Secretaria, Josefina Rodríguez Zamora, destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de organización turística en los destinos con vocación patrimonial y cultural.
Aseveró que cada instalación de los comités de Pueblos Mágicos es de suma importancia, porque ahí parte la reglamentación y el seguimiento para mantener una buena imagen de los destinos, y que su trabajo da como resultado las herramientas y la normatividad necesarias para fortalecer el orden y la identidad de cada Pueblo Mágico.
Añadió que los comités permiten consolidar el trabajo coordinado entre autoridades y sector turístico para mantener la calidad de los destinos.
Expresó que los Pueblos Mágicos necesitan comités activos y comprometidos, ya que son espacios donde participan autoridades, prestadores de servicios y cámaras empresariales para dar seguimiento a la imagen urbana, el ordenamiento y la calidad turística de los destinos.
Durante la sesión también se destacó la evolución de la antigua Ruta del Tequila hacia el modelo regional del Valle de Tequila, integrado por ocho municipios, que son Tequila, Teuchitlán, Ahualulco de Mercado, Amatitán, San Juanito de Escobedo, Magdalena, Etzatlán y Hostotipaquillo.
Estos municipios que rodean el Paisaje Agavero son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Las autoridades llamaron a priorizar la conservación de la imagen urbana y el ordenamiento turístico para mantener el atractivo y la competitividad de Tequila, considerado uno de los Pueblos Mágicos más emblemáticos y representativos de México.



