ZMG
Obtienen Bomberos de Tlajomulco Certificación Internacional
Dos oficiales de la Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco obtuvieron una certificación internacional posterior a participar en la capacitación Amoniaco Anhidro, avalada por la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego).
El curso se realizó del 3 al 13 de noviembre de 2025 dentro de las instalaciones de la Universidad Surry Community College, en Carolina del Norte, Estados Unidos, y fue impartido por instructores activos de los departamentos de bomberos de la región, al igual que por docentes de dicha universidad.
Gracias a la invitación de la asociación Global Gear Initiative, los elementos obtuvieron conocimientos y habilidades que les permitirán actuar de manera rápida, efectiva y segura ante emergencias que involucren cloro (Cl), respecto a las normas establecidas por la NFPA 30 A.
La NFPA es una organización fundada en 1896 en Estados Unidos, enfocada en establecer normas y requisitos mínimos para la prevención y atención de incendios, además para la capacitación y uso de medios de protección contra el fuego, tanto para bomberos como para personal de seguridad.
Esta capacitación está enfocada a bomberos y profesionales que atienden emergencias con materiales peligrosos e incendios estructurales. Su objetivo es fortalecer las competencias técnicas del personal en el manejo de incidentes con hidrocarburos, con especialización en situaciones que involucren cloro y amoniaco. Se contó con la participación de oficiales de diversas corporaciones de México y EE. UU.
El Gobierno de Tlajomulco, por medio de la Coordinación General de Prevención y Servicios de Emergencia, impulsa la constante profesionalización del personal operativo, con el propósito de fortalecer sus capacidades técnicas y garantizar una atención eficaz y segura a favor de la ciudadanía.
Salomón Molina Zamora, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco agregó que es importante mantener una constante capacitación para: «que estemos a la vanguardia y poder darle auxilio rápido y eficaz a la población».
Concluyó que igualmente se busca un efecto multiplicador de la información «uno de los acuerdos sobre las capacitaciones, es que quienes asistan, deben compartirla con los compañeros que no acudieron».
Al culminar el curso, los oficiales recibieron su certificado emitido por la Universidad Surry Community College.


