ZMG
Participa Agroindustria Tequilera en Jornada de Reforestación en el Bosque La Primavera
La agroindustria tequilera, a través del Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), se sumó a la Campaña Estatal de Reforestación 2026, impulsada por el Gobierno del Estado de Jalisco, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y el OPD del Bosque La Primavera.
Durante su intervención el presidente del CRT, Aurelio López Rocha, reconoció el trabajo del Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro y de la titular de la SEMADET, Paola Bauche Petersen, por impulsar acciones que convocan a la sociedad, autoridades y sectores productivos a trabajar de manera conjunta por el medio ambiente.
“Estamos en el Bosque La Primavera, un invaluable patrimonio natural que contribuye al balance ambiental de nuestra Área Metropolitana de Guadalajara, en la Jornada de Reforestación 2026 de la Cadena Productiva Agave-Tequila, en la que plantaremos pequeños árboles que representan vida, esperanza y futuro. Porque participar en esta actividad también es sembrar conciencia, responsabilidad y esperanza” señaló el presidente del CRT.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Paola Bauche Petersen, destacó que esta jornada es parte de la Campaña Estatal de Reforestación 2026 y reconoció la participación de la agroindustria tequilera, a través del CRT, en esta y otras acciones de conservación forestal.
«En la Estrategia Estatal de Reforestación de Ecosistemas y la Jornada 2026 nos pusimos una meta de 250 mil árboles que estamos muy cerca de cumplir vamos me decían ahorita en 215-220 mil árboles en todo el estado y por supuesto que estas reforestaciones sociales se suman a esa estrategia y a esa campaña de reforestación» mencionó la titular de la SEMADET.
En el evento también estuvieron presentes la titular de la oficina de Representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Jalisco, Nelly Gabriela Herrera Ornelas y el director Operativo Ambiental de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), Héctor Ávila Castro.
El compromiso de la Cadena Productiva Agave-Tequila con la conservación forestal tiene antecedentes, en el año 2021, la agroindustria tequilera a través del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (FIPRODEFO), destinó recursos económicos para apoyar en la producción anual de plantas de pino y encino.
A la fecha este esfuerzo ha permitido alcanzar una producción superior a los 200 mil árboles, que durante los últimos años han sido destinados a acciones de reforestación mediante el trabajo y la colaboración con el OPD del Bosque La Primavera.
«Este año como en años anteriores con apoyo del Consejo Regulador del Tequila se ha podido mantener la producción del Vivero de la Chamacuera que es el más grande que tenemos en el Gobierno del Estado y este año se produjeron 60 mi árboles que fueron destinados a áreas naturales protegidas, a la Sierra de Tapalpa y algunos otros sitios de importancia» precisó el director del FIPRODEFO, Jesús Cortés Aguilar.
«Cerramos hoy las reforestaciones voluntarias del Bosque La Primavera de esta temporada 2026 con este grupo. Nos propusimos sembrar 25 mil árboles la mayor parte de ellos producidos en el Vivero la Chamacuera» recalcó el director del OPD Bosque La Primavera, Gabriel Vázquez Sánchez.
Para llegar a esta meta del OPD del Bosque La Primavera, en la Jornada de Reforestación de la Cadena Productiva Agave-Tequila se plantaron más de 400 pequeños árboles. Esta actividad reunió a colaboradores de distintas empresas tequileras y organismos, miembros del consejo directivo y colaboradores del CRT y sus familias, así como autoridades.
El Consejo Regulador del Tequila refrenda su compromiso con el cuidado y conservación del medio ambiente, trabajando todos los días para que el Tequila no solo sea la bebida más regulada del mundo sino también la más sustentable.
Desde el año 2016 la agroindustria tequilera cuenta con su Estrategia de Sustentabilidad que contempla siete líneas de acción:
- Descarbonización de la industria
- Uso eficiente del agua
- Prácticas agrícolas sostenibles
- Tratamiento de residuos
- Fortalecimiento de programas sociales
- Desarrollo económico de la región
- Tequila cero deforestación



