COMUNIDAD
Presenta SITEUR ‘Tapatío se Escribe con T’, Exposición Sobre los Barrios de la Ciudad en la Estación Juárez
Para reflexionar sobre la identidad de Guadalajara desde la vida cotidiana y los trayectos urbanos en sus barrios tradicionales, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), presentó la exposición “Tapatío se escribe con T”.
La muestra, estará en la Galería de Arte de la Estación Juárez al 13 de marzo, es autoría de CADA Museo (Colección de Alguien De Aquí), un proyecto creado por los arquitectos Ivonne Elizabeth Cosío Hernández y Agustín Espinosa Zárate.
La colección propone una reflexión sobre la identidad tapatía a partir del arte objeto y la belleza de la realidad cotidiana, tomando como punto de partida los barrios como El Santuario, Analco y Santa Tere, los trayectos y los símbolos urbanos que forman parte de la vida diaria en Guadalajara.
Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, destacó la identidad barrial que muestra la exposición.
“Los barrios de Guadalajara son historia en sí misma, pero esa historia no está atrás de un vidrio, está viva, está en sus calles, en sus comercios, en sus plazas, en sus formas de hablar, de celebrar, también de habitar. Es una voz antigua que no se apaga, cambia de ritmo, se mezcla con la modernidad y sigue resonando con fuerza en el presente”, detalló.
“Tapatío se escribe con T”, forma parte de la colección Guadalajara Caminable, una serie de piezas que buscan visibilizar la ciudad desde una escala humana y peatonal, destacando hitos, espacios y recorridos que construyen identidad más allá de los grandes íconos tradicionales.
CADA Museo surge de la idea de concebir a la ciudad como un museo vivo y desde esta visión, Guadalajara se entiende como un espacio donde cada persona construye memoria a través de experiencias cotidianas, como el primer camino a la escuela, el barrio donde creció, el primer empleo o el trayecto diario en transporte público.
La elección de la Estación Juárez como sede de la exposición, responde a su relevancia como nodo de movilidad y como punto de encuentro histórico para miles de personas.
El Tren Ligero, con más de tres décadas de operación, forma parte de la memoria colectiva de la ciudad y acompaña historias personales que se entrelazan con la evolución urbana de Guadalajara.
A través de piezas gráficas y visuales, la exposición invita a las y los usuarios del transporte público a detenerse, observar y reconocer los elementos que conforman la identidad urbana, aquellos que suelen pasar desapercibidos en la rutina diaria, pero que dan sentido de pertenencia a la ciudad.
Para SITEUR, integrar expresiones artísticas en las estaciones del Tren Ligero representa una oportunidad para fortalecer el vínculo entre movilidad, cultura e identidad, reconociendo a las estaciones como espacios públicos que no solo conectan destinos, sino también historias y experiencias compartidas.
Con “Tapatío se escribe con T”, SITEUR refrenda su compromiso por acercar el arte y la cultura a la ciudadanía, utilizando el sistema de transporte público como un espacio de encuentro que fomenta la reflexión, el reconocimiento del territorio y el orgullo por la identidad local.



