Seguridad
Presentan App ‘Jalisco Alerta’ en la Mesa Metropolitana de Gestión Integral de Riesgos
Durante la segunda sesión de la Mesa Metropolitana de Gestión Integral de Riesgos (MMGIR), se presentó la aplicación ‘Jalisco Alerta’, un sistema de alertamiento temprano multiamenaza, enfocado en mejorar las acciones de prevención y emisión oportuna de alertas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Esta plataforma digital (disponible para los sistemas Android e iOS) permite avisar a la población de manera directa, oportuna y oficial sobre cualquier riesgo relacionado con fenómenos naturales o de origen humano, reiterando la capacidad metropolitana de prevención.
En la sesión, llevada a cabo en las instalaciones del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (IMEPLAN), Sergio Ramírez López, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y Coordinador de la MMGIR, enfatizó que con esta herramienta la ciudadanía recibirá alertas geolocalizadas, filtradas y directas, habilitadas por un sistema concentrado de información en tiempo real, que identifica riesgos de manera independiente.
“Desde hace dos meses lanzamos Jalisco Alerta, una plataforma multialerta y multiamenaza que representa un avance fundamental en la gestión de riesgos en nuestro estado. Su diseño garantiza la protección de los datos personales y permite alertar de manera diferenciada en caso de sismos, huracanes, inundaciones u otros fenómenos”, detalló.
El titular de Protección Civil estatal agregó que Jalisco Alerta integra información en tiempo real de distintos sistemas de monitoreo, lo que ayuda a identificar y clasificar riesgos con mayor precisión.
“Nuestro objetivo es que la herramienta evolucione con la infraestructura municipal para consolidar un ecosistema que proteja mejor a la población”, aseveró el Comandante.
La MMGIR es un espacio de coordinación intermunicipal para integrar acciones, estrategias y planes en materia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y fortalecer los mecanismos de gobernanza entre dependencias y municipios en el AMG.
Está integrada por el IMEPLAN, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Consejo Ciudadano Metropolitano.
En la sesión se presentaron los procesos misionales de la Gestión Integral del Riesgo, fundamentales para sustentar el Atlas Metropolitano, con el propósito de sensibilizar y generar lenguaje común para estandarizar la comunicación y el fortalecimiento municipal sobre riesgos de desastres.
Patricia Zamora, Gerente de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia Territorial del IMEPLAN, detalló que estos procesos generan conocimiento sobre el riesgo de desastres, prevenir el riesgo futuro, reducir el riesgo existente, preparar la respuesta, responder y rehabilitar.
“Debemos realizar los análisis necesarios para identificar amenazas, vulnerabilidades y riesgos que afectan a la vivienda, el comercio y otros sectores. Contar con información espacial y comprender el uso y transformación del territorio es clave para fortalecer la planificación del desarrollo; en el IMEPLAN, parte esencial de nuestro trabajo es prevenir el riesgo futuro”, confirmó.
Durante la reunión además se aprobó el inicio de la elaboración de una propuesta de convenio específico de colaboración y coordinación de facultades, para controlar la contaminación visual y auditiva en cada uno de los municipios del AMG, en cumplimiento del acuerdo instruido por la Junta de Coordinación Metropolitana el 19 de junio de 2025.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), presentó un panorama de los componentes y criterios técnicos necesarios para implementar estrategias de manejo hídrico con un enfoque metropolitano.
Aldo Gil, Director de Ordenamiento Territorial del IMEPLAN y Secretario Técnico de la mesa, ahondó sobre los avances en la reestructuración del Mapa Único de Inundaciones.
“Se trata de una herramienta metropolitana basada en datos oficiales que homologa y estandariza la información sobre inundaciones en el AMG, con origen en el Grupo de Trabajo de Inundaciones (GTI) y desarrollada durante el primer semestre de cada año a partir de los registros del temporal precedente”, concluyó.



