ZMG
Proyecta PROEPA Incremento de Acciones de Inspección y Vigilancia en 2026
Para asegurar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente y fortalecer el cuidado del medio ambiente, el Gobierno de Jalisco a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), proyecta aumentar las acciones de inspección y vigilancia, así como la emisión de recomendaciones en materia ambiental.
Como parte del plan anual 2026 de operación de PROEPA, se espera llevar a cabo mil visitas de inspección, 120 recorridos de vigilancia, 600 procedimientos administrativos instaurados y 300 clausuras, lo que representa un fortalecimiento respecto al 2025.
El Acuerdo Reparatorio en Los Laureles, presenta un avance de 30% y Coyula-Matatlán presenta avance de 10 por ciento, con acciones a cargo de la empresa CAABSA para garantizar la reparación del daño ambiental.
Paola Bauche Petersen, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), destacó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es indispensable para obtener buenos resultados y vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental.
“Lo que hemos estado haciendo desde el principio de esta Administración, con el Procurador Iker Frangie, es un trabajo muy de la mano PROEPA y SEMADET, para poder sacar adelante las competencias que tenemos, ya que nuestras funciones son complementarias”, aseveró Bauche Petersen.
PROEPA cerró 2025 con 655 visitas de inspección, 99 recorridos de vigilancia, 466 procedimientos administrativos instaurados, 376 resoluciones administrativas emitidas, 178 clausuras impuestas, 374 denuncias populares recibidas, de las cuales, 241 fueron competencia de PROEPA, todas atendidas, y 133 fueron derivadas a otros órdenes de gobierno.
Iker Frangie Martínez Gallardo, titular de PROEPA, informó que este año se contrataron diez personas más, quienes apoyarán en las acciones administrativas, técnicas y de seguimiento dentro de las direcciones operativa, jurídica y planeación de esta Procuraduría.
Se prevé otorgar capacitaciones a municipios y efectuar visitas de inspección en concurrencia con otros órdenes de gobierno para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental.
“Hemos tenido muchísimo acercamiento de empresas, de Ayuntamientos y de diversas autoridades, a fin de regularizar su situación ambiental, lo cual es el fin práctico que se pretende. Si bien los procedimientos administrativos en forma de juicio que hace la Procuraduría, derivaría en sanciones económicas, lo más importante es que se acerquen y regularicen su situación ambiental”, agregó el Procurador.
En el caso de Los Laureles, Frangie Gallardo detalló las acciones y sus avances, como la conformación de taludes y terrazas, que se encuentra al 50 por ciento, permitiendo el inicio de los trabajos de cobertura final a partir de marzo de este año.
La malla perimetral que protege el sitio contra ingresos no autorizados está completamente terminada, y esta acción previene la presencia de fauna dentro del sitio.
Además, el suministro de tendido eléctrico se encuentra al 100 por ciento, Adicionalmente, se instalaron 117 luminarias autónomas en todo el perímetro del sitio, mejorando la seguridad y supervisión las 24 horas del día.
Iker Frangie agregó que durante febrero quedará completamente instalada la planta fotovoltaica, que alimentará la totalidad de los equipos de bombeo de lixiviados, así como los servicios generales y áreas de servicio y administrativas.
Los Laureles no solo dejará de contaminar por escurrimientos de lixiviados, sino que su tratamiento dentro del sitio será con energías limpias.
Se cuenta con 100% del material para la habilitación del cárcamo de almacenamiento de lixiviados, el cual presenta un avance del diez por ciento, y se proyecta comenzar a emplearlo durante mayo de este año.
Subrayó que el desmantelamiento de la antigua planta de separación presenta 95%, y sólo requiere el retiro de material restante y limpieza final. Se han realizado trabajos de limpieza en todo el sitio y se rehabilitaron las oficinas como espacio de trabajo y administración.
Bauche Petersen añadió que Los Laureles representa uno de los pasivos ambientales más complejos del Área Metropolitana de Guadalajara, no sólo por la disposición inadecuada de residuos, sino por sus impactos acumulados en suelo, agua, aire, biodiversidad y comunidades cercanas.
“Al remediar un sitio no estamos tratando de tapar o enterrar ni ocultar un problema. Esta remediación implica estabilizar el sitio, controlar lixiviados, manejar biogás, restaurar coberturas, prevenir incendios y reducir riesgos a la salud y a los ecosistemas”, concluyó la titular de SEMADET.
