JALISCO
Realiza Gobierno de Jalisco Acciones de Saneamiento en la Presa San Pedro y Río Encarnación en la Región Altos Norte
Con el fin de fortalecer la capacidad hidráulica de la infraestructura estatal, favorecer el flujo del agua y reducir riesgos asociados a obstrucciones durante la temporada de lluvias, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), a través de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), realizó trabajos de saneamiento y limpieza de la Presa San Pedro y del río en Encarnación de Díaz.
CEA intervino 2.6 kilómetros del Río Encarnación y prevé concluir la limpieza de la Presa San Pedro en marzo próximo.
Como parte del programa permanente de limpieza de cuerpos de agua, las acciones incluyeron el mantenimiento y retiro de maleza acuática en el cauce y el embalse con una inversión de 954 mil 755 pesos, en beneficio de más de 51 mil habitantes del municipio y población flotante.
Mario López Pérez, Director General de la CEA, informó que estos trabajos se realizaron a petición del Municipio, y con estas labores de limpieza se apuesta en disminuir los riesgos a la población en temporada de lluvias.
“Nosotros trabajamos en el Río Encarnación con el propósito de escanearlo, pero al mismo tiempo reducir un impacto en materia de inundaciones”, señaló López Pérez.
“La Comisión Estatal del Agua tiene un programa de limpieza de cuerpos de agua; esto quiere decir, quitar lirio de agua fundamentalmente y tule que generan un foco de insalubridad, y se reduce con la limpieza las enfermedades contagiadas por insectos”, comentó el Director General.
A lo largo de 2.6 kilómetros del Río Encarnación, se limpió y retiró maleza acuática con una excavadora de brazo corto.
Los trabajos se ejecutaron del 4 de noviembre de 2025 al 23 de enero de 2026, con una duración de 79 días naturales, y contaron con una inversión aproximada de 60 mil pesos.
De manera complementaria, CEA inició la intervención en la Presa San Pedro en enero, con una fecha de terminación programada para el 31 de mayo y una duración de 124 días naturales.
En la presa se retiró maleza acuática acumulada en el embalse, para lo cual se utilizó una excavadora de brazo corto y una cosechadora acuática.
Con las intervenciones el Gobierno de Jalisco reitera su compromiso con el manejo integral del agua, la conservación de la infraestructura hidráulica y la prevención de afectaciones ambientales y sociales, mediante acciones técnicas que contribuyen al adecuado funcionamiento de las presas y el mejoramiento de las condiciones de los ríos en la entidad.


