ZMG
Tlajomulco Capacita a Bomberos para Realizar Rescates y Evacuaciones en Helicóptero

12 elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco formaron parte del curso taller «Operaciones Helitransportadas de Emergencia», certificado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el cual fue impartido por instructores de las empresas ‘3Elements’ y ‘Era S.C.’, con el objetivo de fortalecer las capacidades de acción de los oficiales, específicamente durante la temporada de estiaje, donde el riesgo de que se registren incendios forestales es muy alto.
La Coordinación General de Prevención y Servicios de Emergencia, fomenta la continua capacitación y profesionalización de los servidores públicos, en conjunto con el programa “De Cerca Hacemos la Paz” y la agenda de cercanía con la ciudadanía que impulsa el Gobierno de Tlajomulco.
Los oficiales capacitados se encuentran distribuidos entre el área de Gestión de Riesgos y el área operativa, con la intención de que adquieran los conocimientos necesarios y desarrollen las habilidades y destrezas, que les permitirán realizar las maniobras con seguridad, tanto dentro como fuera del helicóptero, así como dominar las técnicas de rescate y traslado de heridos y víctimas. El curso tuvo una carga de ocho horas de teoría y nueve horas de ejercicios prácticos, en donde se les enseñaron las bases del funcionamiento de la aeronave, las señales de comunicación con el piloto, la puesta en práctica de las técnicas de rescate a bordo del helicóptero y la implementación de un helipunto en las zonas forestales, para poder llevar o extraer brigadistas.
Salomón Molina Zamora, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, destacó que «son 12 integrantes que se van a certificar como tripulación aérea, acumulando sus horas de vuelo».
Añadió que la idea es «establecer con técnicas y criterios organizados el servicio de emergencia y traslado aéreo. Se está generando principalmente por el combate de incendios forestales, con la intención de darle certeza y seguridad a nuestros combatientes».
Los puntos a tratar durante este taller fueron: Conciencia Situacional; Uso de Equipos de Protección Personal; Abordaje y Descenso con Equipos y Herramientas; Seguridad Operacional con Helicópteros; Protocolos de Emergencia en Vuelo; Helipuntos de Aterrizaje Temporal; Participación en el Rescate Aéreo; Incendios Forestales «Contención Aérea»; Información de Posición Geográfica; Trabajo con Cuerdas desde Helicópteros; Rappel desde Helicóptero y «Hover Exit» Salida en Vuelo Estacionario.
Cabe destacar que el municipio renta cada año una aeronave, como una herramienta de apoyo en el combate de incendios, la cual se aprovecha también para que los elementos realicen estas prácticas, que serán de gran utilidad para garantizar una intervención eficaz en caso de ser necesaria. En esta ocasión se utilizó el aeronave «Tequihua» (Guerrero Protector, en náhuatl).
Este taller teórico fue llevado a cabo ubicado en las instalaciones de Era S.C., sobre la calle Francia, en la colonia Moderna, en el municipio de Guadalajara, Jalisco. Las prácticas de esta capacitación se llevaron a cabo en la Base 4 de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, ubicada sobre la avenida Jesús Michel González al cruce con Camino a La Teja, en San Sebastián El Grande, con el acompañamiento de personal de la empresa de aeronáutica Craf Avia Center y los instructores de las escuelas de aviación 3Elements y Era S.C.