ZMG
Zapopan Rompe Récord de Participación en el Simulacro Nacional 2025

Con la meta de reforzar la cultura de la prevención y garantizar que la población esté preparada ante posibles emergencias, el Gobierno de Zapopan participó en el Simulacro Nacional 2025, dentro del marco del Día Nacional de la Protección Civil, y en conmemoración del 40 aniversario de los sismos de 1985.
Durante este ejercicio preventivo, el Presidente Municipal Juan José Frangie Saade mencionó que en todo el municipio participaron más de 900 mil personas, las cuales evacuaron alrededor de tres mil establecimientos públicos, en un promedio de tres minutos.
“Superamos las 800 mil personas, 50% fueron escuelas, comercios, hospitales y, en promedio, fueron evacuados en tres minutos. En este ejercicio también participaron personas que se encontraban en sus domicilios, en universidades, edificios públicos y privados. Tuvimos muy buena respuesta por parte de la ciudadanía en la participación de este ejercicio que sabemos que forma parte de nuestra cultura de prevención”.
En este simulacro participaron tres mil 230 establecimientos del municipio, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
– 55.6% Escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos
– 33.4% Comercios
– 7.1% Industrias
– 1.9% Edificios de Gobierno
– 1.2% Hoteles
– 0.5% Bienes y servicios
Mario Alberto Espinoza Ceballos, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, icompartió que este año se implementaron nuevas herramientas tecnológicas, incluyendo un software especializado para modelar en 3D las rutas de evacuación de edificios de alta afluencia como lo es el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), lo que permite optimizar tiempos de salida y detectar áreas de mejora en los protocolos.
“Es importante que conozcamos cada rincón de los edificios para garantizar que las evacuaciones sean más rápidas y seguras. Muchos de estos análisis no son públicos por motivos de seguridad, pero sirven para tomar mejores decisiones y proteger a la población”, detalló.
La hipótesis de la que se partió para el simulacro fue de un supuesto sismo de magnitud de 8.1 grados, teniendo como epicentro Lázaro Cárdenas, Michoacán, con percepción en Jalisco.
El tiempo de evacuación en el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ) fue de siete minutos, con mil 186 personas desalojadas. En la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan 520 personas salieron del edificio en cuatro minutos, mientras que en el Hospital General de Zapopan (Hospitalito) 620 personas abandonaron ese inmueble en tres minutos.