PUERTO VALLARTA
Arranca el Primer Sistema de Electromovilidad de Puerto Vallarta con Dos Rutas Principales de Servicio
Con el propósito de actualizar el transporte público y reforzar la conectividad en uno de los principales corredores viales de Puerto Vallarta, el Gobierno de Jalisco inauguró el primer sistema de electromovilidad, que beneficiará a más de 9 personas usuarios cada día.
Operarán a partir del día de mañana, sábado 1 de agosto, de las 5:00 a las 23:30 horas, y durante este fin de semana entregará servicio de manera gratuita, retomando el esquema de cobro por pasaje el lunes, 3 agosto.
Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, recalcó la importancia que tiene Puerto Vallarta en la agenda de desarrollo del estado.
Además, mencionó que se cumple un compromiso con todos los vallartenses, dado que este sistema de electromovilidad transformará el transporte público en este destino, prestando un servicio de transporte ágil, sustentable, eficiente y seguro.
“Es un sistema de transporte público, de lo más moderno del mundo, para Puerto Vallarta (…), y todo lo hacemos por el amor que le tenemos a Puerto Vallarta, estamos cumpliendo nuevamente con este gran municipio”, sostuvo el Gobernador del Estado.
El nuevo sistema operará mediante el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y la Secretaría de Transporte (SETRAN), con 19 autobuses eléctricos (siete articulados de alta capacidad para hasta 120 pasajeros y 12 unidades de 12 metros con capacidad de hasta 85 pasajeros).
A los 19 autobuses eléctricos se agregan diez unidades adicionales operadas por concesionarios, ampliando la cobertura del servicio de transporte público.
El sistema de electromovilidad de Puerto Vallarta es un modelo moderno, integrado y sustentable que contará con servicios como aire acondicionado, viajes más cómodos, accesibles y eficientes para habitantes y visitantes.
El proyecto mejora la movilidad sobre el bulevar Francisco Medina Ascencio mediante una operación con dos rutas troncales y una ruta alimentadora que conectan Ixtapa, Las Juntas, Marina Vallarta, Galerías Vallarta, la zona hotelera, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), y el centro de Puerto Vallarta.
Tendrán intervalos de paso de entre 5 y 14 minutos, y una tarifa integrada de 11 pesos mediante las tarjetas Mi Movilidad y/o Única.
Igualmente, de manera complementaria el Gobierno de Jalisco además pondrá en funcionamiento una ruta alimentadora gratuita para que los estudiantes de CUCosta, puedan descender del sistema de electromovilidad y trasladarse sin costo al Centro Universitario o viceversa, con recorridos cada 5 minutos.
El mandatario jalisciense aplaudió que este sistema lo podrán usar desde habitantes de Puerto Vallarta que requieran ir a sus centro de trabajo a laborar, estudiantes, así como visitantes que requieran trasladarse a distintos puntos del Corredor Medina Ascencio, hasta el aeropuerto o la Zona Centro.
“Hoy demostramos nuevamente el compromiso de nuestro gobierno con Puerto Vallarta, con los estudiantes, con el turismo, con la clase trabajadora de Puerto Vallarta. Se los dije desde el día uno de mi gobierno, tengo un compromiso muy especial, muy importante con Puerto Vallarta”, detalló Lemus Navarro.
David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), informó que en las obras de infraestructura necesarias para el sistema de electromovilidad se invirtieron alrededor de 360 millones de pesos.
“En más de 5 mil metros cuadrados se colocaron diez estaciones de carga, se realizaron baños, oficinas, se pavimentó toda la zona donde van a estar estacionados todos los camiones, de este punto van a estar saliendo; y se hizo un cuarto eléctrico con la capacidad para que puedan, simultáneamente estarse cargando todos los vehículos”, agregó.
“De manera adicional, se hicieron siete paraderos nuevos, y se continuarán rehabilitando 12 (paraderos) más en todo lo que es el circuito de la ruta”, complementó Zamora Bueno.
Amilcar López Zepeda, Director General de SITEUR, resaltó la importancia que tiene este sistema para el Municipio y la dependencia estatal, ya que es la primera vez que la dependencia opera fuera de la metrópoli tapatía.
“Es un evento muy simbólico, porque es la primera vez que SITEUR sale a operar del Área Metropolitana (de Guadalajara), y qué mejor lugar que hacerlo en Puerto Vallarta. Para nosotros es un reto muy importante la operación de estas 19 unidades en dos rutas, que arrancarán su operación a partir del día de mañana”, señaló López Zepeda.
Añadió que la frecuencia de paso de las 19 unidades del sistema de electromovilidad, será en promedio de 7 a 15 minutos.
Luis Ernesto Munguía González, Presidente Municipal de Puerto Vallarta, apreció el apoyo que ha dado el Gobernador, Pablo Lemus, a este destino.
“Hoy se ratifica ese compromiso que ha mostrado fuertemente el Gobernador, en uno de los temas más sentidos de la ciudad, que ha sido el transporte público. Esa palabra que fue empeñada meses atrás se cumple perfectamente con un modelo moderno de transporte moderno”, confirmó el Alcalde.
Las nuevas unidades están equipadas con aire acondicionado, videovigilancia, iluminación LED, accesibilidad universal mediante piso bajo y espacios para personas usuarias de silla de ruedas, ofreciendo un servicio más cómodo, seguro e incluyente.
Además de mejorar la experiencia de viaje, el nuevo sistema contribuirá a disminuir las emisiones contaminantes y el ruido generado por el transporte público, consolidando el compromiso del Gobierno de Jalisco con una movilidad más limpia y sustentable.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), ejecutó la infraestructura necesaria para la operación del sistema, incluyendo la construcción y adecuación de nuevos paraderos, así como obras complementarias que permitirán brindar un servicio más seguro, accesible y ordenado para las personas usuarias.
Como parte de una primera etapa, SIOP realizó la adecuación de los paraderos Ixtapa, C.U.
Costa, Las Juntas y Prisciliano Sánchez; se llevaron a cabo trabajos de instalación de cubiertas, señalética, luminarias y rehabilitación de banquetas, con el propósito de mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad y funcionalidad para las personas usuarias.
En lo que respecta al patio de recarga y maniobras, los trabajos consistieron en la pavimentación del área, el balizamiento de 19 bahías, la preparación de la infraestructura eléctrica para las unidades de carga, la rehabilitación de la zona administrativa, la construcción del cuarto eléctrico, la habilitación de un comedor y sanitarios, así como la adecuación del acceso y la fachada principal.
Con la puesta en marcha de este nuevo sistema, el Gobierno de Jalisco continúa modernizando el transporte público del estado mediante soluciones que incorporan innovación tecnológica, accesibilidad, sustentabilidad y una mejor experiencia de viaje para las y los usuarios.
Ruta Troncal 2: Ixtapa – Centro de Puerto Vallarta
22 autobuses eléctricos de 12 metros.
Capacidad para 85 pasajeros por unidad.
Recorrido de 37.7 kilómetros.
Intervalo promedio de 13 minutos.
Ruta Troncal 3: Las Juntas – Galerías Vallarta
7 autobuses articulados eléctricos.
Longitud de 18.5 metros.
Capacidad para 128 pasajeros.
Recorrido de 29.4 kilómetros.
Intervalo promedio de 14 minutos.
Ruta Alimentadora: Circuito CUCosta
3 vagonetas.
Capacidad para 14 pasajeros.
Intervalos de aproximadamente 5 minutos.
Conecta directamente con el Centro Universitario de la Costa.




