COMUNIDAD
Llevará ‘Gol de Barrio’ Futbol, Arte y Cultura de Paz a los Centros Enjambre Campanario y Cúspide
Para entregar a niñas y niños espacios de convivencia donde el fútbol, el arte y la participación colectiva se convierten en herramientas para promover la cultura de paz, la inclusión y el desarrollo socioemocional, el proyecto comunitario “Gol de Barrio” llegará a los Centros Enjambre Campanario y Cúspide de Zapopan el 25 de junio y el 3 de julio, respectivamente.
El propósito será reunir hasta 240 participantes, tras recorrer seis Centros Enjambre en total, en Zapopan.
Esta iniciativa, fomentada por la Secretaría de Cultura de Jalisco (mediante el programa Alas y Raíces Jalisco), forma parte de una estrategia regional desarrollada junto con los estados del centro-occidente del país, cuyos proyectos comparten el objetivo de fortalecer la convivencia comunitaria y la construcción de entornos más pacíficos para las infancias.
Diseñado en colaboración con la asociación civil Psicobarrio, el proyecto “Gol de Barrio” emplea la metodología Fútbol 3, una práctica que propone una manera distinta de vivir el deporte.
Más allá de la competencia, los participantes crean acuerdos, reflexionan sobre valores comunitarios y desarrollan habilidades para la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo y el trabajo en equipo.
Cada jornada combina dinámicas deportivas con actividades artísticas de dibujo, relato y fotografía, mediante las cuales las niñas y los niños expresan sus experiencias, emociones y reflexiones en torno al juego, fortaleciendo también su creatividad y capacidad de colaboración.
La propuesta está enfocada principalmente a niñas y niños de entre 6 y 12 años y promueve la participación de madres, padres de familia, docentes y facilitadores, generando espacios inter-generacionales donde todas las personas son bienvenidas, independientemente de su experiencia deportiva o condición física.
Hasta el momento, “Gol de Barrio” ha visitado los Centros Enjambre Intercultural La Floresta, Centinela, Tabachines y Colli. Las actividades continuarán completando un recorrido por seis espacios comunitarios de Zapopan.
Cada jornada contempla la participación de hasta 40 niñas y niños, quienes, a través del deporte y las artes, fortalecen habilidades socioemocionales, la convivencia y la construcción de acuerdos.
“Gol de Barrio” surge de la necesidad de crear espacios seguros de participación para niñas, niños y jóvenes, particularmente en contextos de vulnerabilidad social, favoreciendo el fortalecimiento de habilidades socioemocionales, el cuidado y autocuidado, así como la construcción de relaciones basadas en el respeto, la empatía y la colaboración.
La Secretaría de Cultura de Jalisco continúa generando acciones que aseguren el acceso de niñas, niños y adolescentes a sus derechos culturales, al tiempo que promueven la participación comunitaria y la construcción de una cultura de paz a través del arte y el deporte.
