ZMG
Más de 12 Mil 500 Personas Participaron en Tlajomulco en el Macrosimulacro Nacional 2026
Durante el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, el Gobierno Municipal de Tlajomulco por medio de la Dirección de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, participó activamente en el Segundo Macrosimulacro Nacional 2026, con el objetivo fundamental de fomentar la cultura de la prevención ciudadana y optimizar la capacidad de reacción de los cuerpos de emergencia y brigadistas ante posibles escenarios de desastre.
La movilización contó con una amplia colaboración de diversos sectores de la sociedad, logrando la evacuación coordinada de 332 inmuebles y un total de 12,600 participantes. Esta cifra abarcó la supervisión y desalojo ordenado de 16 edificios públicos, 300 empresas, 7 hospitales públicos y privados, 4 planteles educativos y 9 plazas comerciales.
El director de Gestión Integral del Riesgo, Pedro Antonio Árias Vázquez, complementó que la articulación entre ciudadanía e instituciones es indispensable para salvaguardar a la comunidad ante imprevistos, destacando que la constancia en este tipo de ejercicios permite actuar con mayor rapidez y eficacia frente a cualquier eventualidad.
Igualmente, reiteró a la población la importancia de mantener presentes las pautas básicas de seguridad: conservar la calma, evitar aglomeraciones, e identificar con claridad las rutas de evacuación y las zonas de menor riesgo, tanto en los centros de trabajo como en los hogares. La prevención salva vidas y la preparación hace la diferencia.
Se logró la evacuación coordinada de:
- 332 inmuebles
- 12,600 personas


