Celebran decimotercer Festival Intercultural de Pueblos Originarios (FestPO)

0

Con sede en Plaza Fundadores la 13ª edición del Festival Intercultural de Pueblos Originarios inició hoy y termina el 19 de marzo, con un horario de 9:30 a 21:00 horas

Es la tercera edición que se realiza en el municipio de Guadalajara, participan 70 expositores y se ofrecerán muestras de artesanía, gastronomía y eventos culturales de los pueblos wixárika, otomí, mazahua, tzotzil, purépecha, náhuatl y mixteco

El objetivo de esta exposición es visibilizar, dignificar promover y difundir el patrimonio de la diversidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas

En el marco del 8M esta edición busca fortalecer la paridad de género, dando así, un enfoque de igualdad y equidad entre hombres y mujeres y personas de la comunidad LGBT+ que residen en la metrópoli

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, inauguró el 13er Festival Intercultural de Pueblos Originarios (FestPO), que se realizará de hoy al 19 de marzo en Plaza Fundadores, en el Centro Histórico de la ciudad.

Participarán 70 expositores, quienes ofrecerán muestras de artesanía, gastronomía y eventos culturales de los pueblos wixárika, otomí, mazahua, tzotzil, purépecha, náhuatl y mixteco; esto en un horario de 9:30 a 21:00 horas

“Vamos a tener una degustación de platillos, vamos a conocer las artesanías de toda la región y es bien importante que estén en el Centro Histórico (…) Nuestros pueblos originarios, sin duda alguna, con los que tenemos una deuda histórica, es importantísimo su presencia para que la gente pueda acceder, conocer las artesanías, la gastronomía y todos los bienes y servicios que se ofrecen en este festival”, afirmó el alcalde tapatío.

Lemus Navarro abundó que la Administración que encabeza apuesta en la recuperación del corazón de Guadalajara con base en su cultura, sus tradiciones y lo que distingue a la ciudad.

Esta es la tercera edición que se realiza en el municipio de Guadalajara. El objetivo de esta exposición es visibilizar, dignificar, promover y difundir el patrimonio de la diversidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas.

Las actividades se realizan en conjunto con el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Cultura, y el Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco, Usos y Costumbres (CUPIJAL).

Además, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), esta edición busca fortalecer la paridad de género, dando así, un enfoque de igualdad y equidad entre hombres y mujeres y personas de la comunidad LGBT+ que residen en la metrópoli.

Juana Facundo Rodríguez, Consejera Otomí y Presidenta del Comité del Festival Intercultural de Pueblo Originarios (FestPO), agradeció el apoyo de las autoridades tapatías para llevar a cabo este evento.

“Muchas gracias (Presidente) Pablo Lemus por estar con los pueblos, muy agradecidos con usted y toda su Administración por creer en nuestros proyectos de pueblos originarios, ha sido sensible a nuestros temas. (Los) pueblos y comunidades indígenas de la zona metropolitana estamos con usted”, expresó.

El FestPO incluye también talleres de lenguas como tzotzil, wixárika, náhuatl, ñhañho y mixteco, así como poesías en lenguas originarias.

También se brindarán talleres lingüísticos para hablantes y no hablantes indígenas, y habrá eventos culturales con presentaciones del grupo “Ne Iwama”, de música wixárika, la agrupación “Tata Keri”, con Danza de los viejitos de Michoacán, así como danza folclórica “Que Te Vas, Te vas”, entre otros.

José Claudio Carrillo Navarro, Jefe de la Unidad de Apoyos de Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, destacó el empoderamiento de las mujeres de pueblos originarios; este tipo de eventos y la constitución de la Dirección de Pueblos Originarios son muestras de ello.