Tras la pandemia y el regreso al modelo presencial, el gobierno del estado de Jalisco tuvo que implementar diversas acciones para asegurar el eficiente regreso de los niños, jóvenes y adolescentes a las clases. Ante todo era necesario asegurar su sano desarrollo y un ambiente de seguridad en todos los aspectos.
Pero las bases para que esto pudiera funcionar se dieron, tiempo atrás cuando al inicio de la administración se creo el programa «Recrea, educando para la vida».
Así a cuatro años de Gobierno de Enrique Alfaro, el modelo Recrea, educando para la vida se consolida con la participación de todos los actores del sector educativo. Pone al centro a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, asumiendo la formación de ciudadanas y ciudadanos responsables, que comprendan su realidad y participen de manera crítica en su transformación, de acuerdo a las exigencias del mundo actual.
Gracias al modelo educativo Recrea, se pudo hacer un frente exitoso a dos años de la pandemia.
Así Jalisco pudo enfrenta con éxito los siguientes rubros:
- Se convirtió en la entidad con mayor presencialidad durante la crisis sanitaria gracias a una estrategia inédita que incluyó asesorías presenciales, grupos de seguimiento, modalidad híbrida y la aplicación de recursos digitales.
- Fue el primer estado en retomar la presencialidad en su totalidad.
- Se redujeron los indicadores de abandono escolar.
- Se priorizó la condición emocional de las y los estudiantes, al haberse aplicado un instrumento de diagnóstico que arrojó que 90 % de estudiantes estaban felices de regresar a clases y 40 %enfrentaban problemas para el control de sus emociones, por lo que aplicamos estrategias de atención y seguimiento.
Los padres de familia jugaron un papel de vital importancia en la implementación del programa. Así Recrea Familia»:
Busca fortalecer las habilidades de crianza de los padres hacia sus hijos.De octubre a septiembre de 2022 se capacitó a 8,031 madres, padres y tutores en tres ámbitos de formación: Transformarnos para ser, Dialogar para todos aprender y participar activamente, con diez rutas de formación, 42 talleres y tres cursos.