Arranca el Programa de Activación Física ‘Arriba el Ánimo’

0

El Gobierno de Guadalajara dio hoy el banderazo inicial al programa “Arriba el Ánimo”, para promover la activación física de manera masiva, efectiva, divertida y segura a través de clases grupales dirigidas a todo público, sin importar su edad, aptitud, condición física o posibilidades económicas.

Esto será a través de la instalación de gimnasios al aire libre en unidades deportivas y espacios públicos estratégicos en el municipio; en una primera etapa se proyecta llegar a La Penal, Balcones de Oblatos, El Sauz y El Mirador.

Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, señaló que en esta Administración se apuesta en que las tapatías y tapatíos puedan acceder a estas actividades físicas, y destacó la importancia del rescate de los espacios públicos de la Perla Tapatía.

“Nada más como antecedente, este año hemos invertido casi 4 mil millones de pesos destinados a obra pública, infraestructura y a rescatar espacios públicos, y lo más importante, sin deuda (…) ¿Qué sigue? Pues apropiarnos de estos espacios”, resaltó el Alcalde Interino.

El programa “Arriba el Ánimo” tiene un enfoque de deporte y salud para generar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de las tapatías y tapatíos.

El Primer Edil Interino refrendó que desde el Gobierno Municipal se trabaja para tener una ciudad en movimiento, más feliz y más saludable.

La inversión para este programa es de 10 millones de pesos, para la adquisición e instalación de cuatro cubos con equipamiento, app de registro para usuarios e instructores que impartirán las clases grupales.

Las y los interesados podrán realizar un prerregistro por medio de la app “Arriba el Ánimo”, disponible para IPhone y Android; luego podrán completarlo con alguno de los entrenadores.

También se podrá solicitar el alta directamente con un entrenador en cualquiera de las sedes, llenando una hoja de registro y en un lapso de dos días estarán registrados para comenzar la reserva de clases.

Las actividades están divididas en cuatro categorías que son funcional, fuerza, balance y cardiorítmicas, como son acondicionamiento físico, box y cross training, GAP, yoga, pilates, baile, entre otras.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, detalló que este proyecto tiene como antecedente su implementación en el municipio de Zapopan, consolidándose ahora en Guadalajara.

“La idea es que nos activemos después de la rosca, del pozole, después de las posadas, de todo. ¿Qué sigue dentro de los propósitos de Año Nuevo? Ejercitarnos, ponernos en forma, y por supuesto, estar sanos en mente y cuerpo porque es el objetivo principal”, mencionó.

Blanco Calderón agregó que el ejercicio facilita que las personas se encuentren más tranquilas y activas, esperando tener niños, niñas, jóvenes, mujeres y personas mayores sanas.

Blanca Margarita Ruiz Preciado, usuaria del programa y habitante de la colonia La Penal, agradeció a vecinas y vecinos por asistir a esta convocatoria.

“Tanto que se pedía por los vecinos de La Penal que hubiera este tipo de deportes, que estuviera abierto para todo el público, pues ahora es tiempo de que lo aprovechen”, señaló.

Ruiz Preciado instó a cuidar el espacio y su equipamiento porque, dijo, es para la comunidad, se debe aprovechar y llenar las clases con las distintas actividades que se ofrecerán.

Posterior al acto inaugural, las y los asistentes participaron en la primera activación física.

Estuvieron presentes Luis Fernando Morales Villarreal, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara; Karina Anaid Hermosillo Ramírez, Síndica Municipal; Albino Galván Martínez, Director General de Comude Guadalajara; así como vecinas y vecinos.