Brinda Protección Animal Recomendaciones para el Cuidado de las Mascotas Durante esta Temporada

0

El Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Protección Animal, emite una serie de recomendaciones para la salud y bienestar de las mascotas en el hogar durante la temporada vacacional decembrina.


“Les hacemos el exhorto a no dejar a los animalitos en sus domicilios, y si es que los dejamos, hay que dejar a personas que se encarguen de ellos, de darles alimentación e hidratación”, declaró Juan Antonio Barragán Sánchez, Director de Protección Animal de Guadalajara.

Barragán Sánchez añadió que en esta temporada, los reportes por presunto maltrato o crueldad animal aumentan debido a que los animales, al encontrarse solos, ladran, hacen destrozos o incluso puede presentarse alguna situación perjudicial para la mascota o en el hogar.

El director explicó que hay personas que dejan exceso de alimento para las mascotas que se quedan en casa durante las vacaciones, lo que puede generar una enfermedad gastrointestinal en el animal.

Otro caso es que la mascota derribe el depósito de agua y presente deshidratación en días posteriores.

Juan Barragán indicó que el pelaje de las mascotas las protege de las eventualidades del clima, por lo que se invita a evitar cortes con fines estéticos y aconsejó que permanezcan dentro del hogar para su protección.

“(Por el frío) pueden sufrir alguna hipotermia, porque nosotros al querer tenerlos presentables o bonitos en estas fechas decembrinas, les quitamos ese pelaje que la misma naturaleza les proporciona porque los queremos ver bien”, explicó.

Ante la presencia de cohetes o pirotecnia en esta temporada vacacional, por seguridad de los animales se insta a no dejarlos resguardados en las azoteas de las viviendas.

“Con este tiempo decembrino, de festividades, los cohetes o la pirotecnia es muy muy común. Los animales que particularmente se encuentran en las azoteas caen, se empalan o pueden tener algún accidente en los canceles”, señaló Juan Barragán.

El director invitó a no dejar solas a las mascotas que sean nerviosas, por lo que se recomienda poner música que sea relajante, abrazarlas y darles compañía.

Hay razas de perros más susceptibles que otras por su naturaleza, como schnauzer, shitzu y chihuahua. Son temperamentales y eventualmente pueden sufrir algún ataque o situación que ponga en peligro su salud o su vida.

A estas recomendaciones se suma la campaña “Salvando un Amigo”, a través de la cual se invita a las tapatías y tapatíos a que no compren animales y opten por adoptar una mascota para brindarle un nuevo hogar.

El director Juan Barragán exhortó a la ciudadanía a no comprar mascotas como un obsequio para Navidad dado que, explicó, crecen en un lapso de 3 o 4 meses y sus propietarios, al no poder manejarlas, las abandonan en las calles.

Un índice importante de animales en situación de calle se presenta en abril y mayo, y a su vez, esto se convierte en un tema de salud pública porque cada animal genera alrededor de 250 gramos de heces al día.

Dichos desechos, al pulverizarse, pueden ingerirse y generar enfermedades gastrointestinales u otras afecciones zoonóticas en las personas.

Para atender los reportes que realice la población ante la presunción de maltrato o crueldad animal, la Dirección de Protección Animal mantendrá sus acciones durante el periodo vacacional decembrino.

Los operativos que tiene esta unidad son permanentes, los reportes se reciben a la línea telefónica 070 el canal digital GuaZap al teléfono 33-3610-1010. Para la adopción de perros y gatos, se ponen a disposición las redes en Facebook e Instagram de Protección Animal Guadalajara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here